Con la llegada del Covid-19, cerca del 89% se vio en la obligación de volverse digital para poder realizar transacciones o acceder a productos durante el estado de emergencia.
Más de 6 millones de peruanos son usuarios de la banca digital, siendo los aplicativos móviles y la banca por internet los de mayor demanda. Este escenario fue dinamizado con la llegada del Covid-19, donde cerca del 89% se vio en la obligación de volverse digital para poder realizar transacciones o acceder a productos durante el estado de emergencia.
“A lo largo de los últimos meses se evidenció un gran cambio en el comportamiento del consumidor, que se aceleró con la pandemia, las medidas restrictivas y el distanciamiento social. Hoy vemos un usuario más digital”, señaló Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Personas y Pequeños Negocios del BCP.
En esa línea, el 12% de bancarizados realizan sus transacciones por ventanilla, en comparación con un 69% que lo hace a través de los aplicativos móviles y un 56% que opta por billeteras móviles como Yape.
La tendencia hacia la digitalización ha ido en aumento, pues las necesidades del cliente demandan una interacción ya no de manera presencial sino digital. En el caso del BCP, su aplicativo es usado de manera frecuente por el 58% de los peruanos. A nivel de transacciones, registró un crecimiento del 74% entre febrero 2020 a setiembre del 2021.
Lo mismo sucede con las billeteras móviles, donde el uso es mayor entre los usuarios de 25 a 39 años (Millennials). Además, 1 de cada 5 afirma usarlas al menos 1 vez por semana. Esto se evidencia en la creciente demanda de Yape, que ha permitido la inclusión, por primera vez al sistema financiero a 1,3 millones de peruanos.
Asimismo, a través de esta billetera digital se realizan más de 27 millones de transacciones al mes, 68% de las cuales son hechas por pequeños negocios.