En el mes de noviembre se realizará el taller Manos Productivas, proyecto sostenible que es impulsado por el Ministerio de Cultura para revalorizar la cultura Chimú.
Aprovechando el feriado largo, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad ha dispuesto la atención al público (turistas nacionales y extranjeros) en el Museo de Sitio y en el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan. Esta disposición tiene como finalidad promover la reactivación económica respetando siempre los estrictos protocolos de bioseguridad que exige este sitio del patrimonio mundial.
El director de la DDC, Jhon Juárez Urbina, detalló que se cumple con lo dispuesto por el Gobierno Central mediante Decreto Supremo n.º 161-2021-PCM a través del cual se promueve el desarrollo de la actividad turística propiciando las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa privada, y la generación de empleo, por ello la atención será toda la semana, desde el lunes 1 hasta el domingo 7 de noviembre, de 9 a.m. a 4 p.m.
Entre las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Cultura, se señala que es necesario seguir los protocolos estrictos de bioseguridad respetando el aforo, la distancia física y el uso de doble mascarilla permanente, entre otros controles que permiten cuidar a los visitantes y al personal.
Manos productivas
Por décimo primer año consecutivo, se realizará del 3 de noviembre al 3 de diciembre el taller Manos Productivas de Chan Chan, proyecto sostenible que es impulsado por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y que involucra a la población de la zona de influencia de este Sitio del Patrimonio Mundial.
En la última década se ha logrado la participación de más de 500 personas de los poblados del entorno de Chan Chan. Para esta edición se espera involucrar a 70 personas.
“Dicho taller propicia el fortalecimiento de la identidad cultural de los participantes a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos que se han plasmado en los muros de Chan Chan y que caracterizan a la cultura Chimú”, expresó a la prensa Jhon Juárez, director del Pecach.