Narrativa. En su publicación de relatos, Jhonatan Segura ensancha los límites de la rutina para desembocar en los territorios de una maravillosa realidad.
Una mujer le corta el pene a su marido tras descubrirle una infidelidad. Toma las llaves de su mustang rojo y pasea con el trofeo fálico cercenado en el asiento del copiloto. Un hombre carga un puerco esquelético en medio de una plaza cuando encuentra al amor platónico de su vida con un telegrama en la mano. Un vendedor de boletos de un cine, nostálgico por las pasiones más desaforadas, se rasca con ternura un hombro hasta que se le cae el brazo. Lo forra con un trozo de papel y lo lleva a un rincón para no estorbar el paso. Un muchacho escribe un cuento para un concurso sobre la mujer del mustang rojo y el pene-copiloto. Y, mientras espera el fallo, guarece entre los versos del poemario ‘Primavera Cero’ del genial poeta Frank Kypin. Un hombre se encierra en un baño por los imperativos gástricos de una diarrea y luego resulta confundido como un terrorista por la policía.
Los Empedernidos (La Travesía Editora, 2021) encapsula esa atmósfera extraordinaria en medio de lo absoluto cotidiano. Un texto circular donde los personajes están comunicados por varias circunstancias y alternan apariciones entre los relatos. Un libro sin señas locales o regionalismos. Da lo mismo si las situaciones ocurren en la calle donde se compró este periódico, en un cine de la capital, en una plaza de Ginebra o en un campo de manzanas en Heilbronn. La realidad ficticia de las historias puede desarrollarse en cualquier espacio donde florezca la naturalidad de la vida y las circunstancias mordaces y maravillosas.
En esa dirección, por si fuera poco, los personajes no se llaman como el común de los mortales: Juana La Cubana, Daniel El Mochuelo, Arturo Belano o Patrick Meursautl. Los protagonistas de estos relatos nacen, viven, se casan, se presentan legalmente y mueren con nombres curiosos como Movimiento Perpetuo, Eterno Retorno, Triste Trópico, Cuerpo Celeste o Marco Tristeza.
El lenguaje
Para sostener esta elasticidad de la imaginación, Jhonatan Segura despliega un lenguaje exuberante. Como si se tratara del tambor de galeón, las figuras poéticas marcan el ritmo narrativo. Y, entre esta música, gravitan los recursos poéticos como arreglos: aliteraciones para marcar la repetición expresiva de las sílabas entre las líneas. Anáforas para acentuar el juego de las palabras al inicio y al final de los párrafos; y prosopopeyas para hacer hablar a personajes ausentes o muertos.
Así se compone este libro circular. Arranca con un cuento titulado Alfa y cierra con otro llamado Omega. Un anillo sellado que se retroalimenta, se canibaliza, se acaba y vuelve a empezar. Las historias son tributarias de influencias como Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, José Saramago, Giles Deleuze, Peter Handke, Franz Kafka, Miguel Delibes, Alice Munro , Marguerite Yourcenar y otros.
Un libro empedernido
Aunque el libro no es autoficcional, la propia vida del autor podría calzar como una historia de Los Empedernidos. Jhonatan Segura es poeta. Trabajó como fotógrafo y periodista en la revista El Búho, el diario El Popular y La República. Ha cubierto desde un certamen de Miss Arequipa Gay, festivales de arte, conflictos sociales mineros, fuga de reos y crímenes de celos. Ha vivido en La Paz y en Munich. Ha tenido largas estadías en París, en Praga, en Florencia. Es vecino de Alto Selva Alegre (Arequipa) y pasa muchos domingos del año en la costa arequipeña. Un trayecto vital tan ecléctico sólo puede dar como provechoso resultado Los Empedernidos.
Incluso el libro ha tenido una vida rocambolesca. Esta es su segunda reedición con la editorial La Travesía. El editor Arthur Zeballos lo vio circular como un bólido de fuego entre las publicaciones nacionales y propuso a Segura relanzar el texto. Antes, el libro había caído en manos de un editor local que nunca lo editó. Apenas dio su sello y lo relegó. Ahora este editor, como si fuera otro personaje del libro, se dedica a las relaciones públicas a través de la literatura, dirige programas símiles al Corso de Arequipa por redes sociales y se especula su pronta incursión en política. Como podemos ver, la realidad increíble y maravillosa está al alcance de la mano. Los Empedernidos lo recoge con buena literatura. El libro puede comprarse en la librería SBS y MM Librería, en Arequipa. Y en Lima, en El Virrey de Miraflores, Book Vivant, Communitas y Librería Sur. A leer se ha dicho.