El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvardo Cornelio, se presentó la mañana de este miércoles a las oficinas de la Quinta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para prestar su declaración por una denuncia penal formulada por el exfobernador y actual congresista Luis Picón Quedo, quien lo acusó de haber otorgado adicionales por más de 240 millones de soles para la construcción del Hospital de Tingo María.
Según informó el mismo Juan Alvarado, su primera cita por este caso inició a las 8:30 de la mañana y duró hasta las 2:00 de la tarde, más de cinco horas, durante el cual reiteradamente negó haber cometido algún acto irregular. La autoridad se presentó con su abogado Omar Illatopa, quien es ajeno al gobierno regional.
Después de su comparecencia y, en declaraciones a Tu Diario, detalló que, le formularon preguntas desde el inicio de la obra, la disolución del contrato y la formulación del expediente de saldo de obra.
“Luis Picón me imputa la entrega de adicionales por el valor de 240 millones. Yo no pagué ningún adicional, yo cumplí los pagos pendientes de las anteriores gestiones”, manifestó el mandatario regional, para luego señalar que asistirá cuantas veces lo convoque la fiscalía para aclarar los hechos.
En otro momento, reconoció, que él gestionó el monto de 21 millones para la compra de equipos biomédicos para el mencionado nosocomio, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ya que, el expediente inicial no comprendía la etapa de equipamiento del Hospital de Tingo María.
También, reconoció que la edificación de la referida infraestructura hospitalaria inició costando S/ 101 millones, pero en la actualidad la inversión pública ya supera los S/178 millones, es decir S/77 millones más que su presupuesto inicial. La obra comenzó en el 2015 y debió concluir a finales del 2018; sin embargo, a la fecha, sigue inconclusa y con expediente de saldo de obra.
La actual gestión rescindió el contrato y ha realizado un saldo de obra, sobre el cual se tiene una Resolución Ejecutiva Regional, la misma que fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Salud.
En abril de este año, como parte de sus actividades de campaña electoral, el ahora parlamentario de Alianza para el Progreso, Luis Picón, interpuso dos denuncias penales en contra de Juan Alvarado, así como contra los congresistas de entonces Wilmer Bajonero Olivas y Yessy Fabian Díaz, por presunto encumbramiento.
Una de las denuncias contra Alvarado, es por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión simple y agravada, patrocinio ilegal, peculado doloso y culposo, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. Argumentó sobrevaloraciones en la construcción de los hospitales de Huánuco y Tingo María, la planta de oxígeno adquirida de Portugal, el presupuesto asignado para la pandemia del Covid 19, los puentes Esteban Pavletich de Huánuco y Tingo María.
El 19 de abril del 2013, en el periodo del gobernador Luis Picón, el Gobierno Regional de Huánuco y el Consorcio Ejecutor Tingo María suscribieron el contrato n° 334-2013-GRH/GR para ejecutar la obra por S/ 101’149,888. A más de ocho años desde la firma de ese contrato y tres periodos de gobierno, continúa sin concluirse.