Ejecutivo aceptó la dimisión de la funcionaria. De acuerdo a Toribio, ella renunció por discrepancias éticas. Previamente, el Ministerio de Educación pidió la renuncia de Carlos Arámbulo por hostigamiento sexual.
El Gobierno actual de Pedro Castillo Terrones aceptó la renuncia de Vanessa Ysabel Toribio Vargas del cargo de viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu). Previamente, la funcionaria presentó su carta de dimisión aduciendo “discrepancias éticas” y esto fue admitido en la Resolución Suprema n.º 012-2021-MINEDU.
“Que la citada funcionaria ha presentado renuncia al cargo que venía desempeñando por lo que resulta necesario proceder con la aceptación de la misma”, se lee en el documento. Así también, lleva la firma del presidente de la República y del actual ministro de Educación, Juan Cadillo León.
De acuerdo a Epicentro TV, antes de la renuncia, una asesora del mismo equipo escribió una carta formal donde detalló que fue maltratada y hostigada sexualmente por el exjefe del gabinete de consejeros, Carlos Arámbulo. Allí, la agraviada contó cómo inició el acoso en el piso 12 del Ministerio de Educación.
PUEDES VER El Informante: Acoso en el último piso, por Ricardo Uceda
La fémina refirió que recibió una oferta para estar en el Viceministerio de Gestión Pedagógica y prefería estar en dicha cartera, pero esto no fue tomado de buena manera por Arámbulo. Ahí, habría comenzado el acoso. El implicado negó las acusaciones. En ese momento, el ministro de Educación habría dudado sobre su accionar y provocó que la viceministra de Gestión Pedagógica, Vanessa Toribio, renuncié por discrepancias éticas.
Al ver esto, Cadillo pidió la renuncia a su jefe de gabinete y el hecho fue difundido en la página web del Minedu. “El Ministerio de Educación rechaza todo acto de violencia contra la mujer y hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que este lugar de trabajo sea un lugar seguro para todas sus trabajadoras”, se lee en el comunicado publicado el 23 de setiembre.