Para este lunes 27 y martes 28 de setiembre está previsto un paro en contra de la gestión del gobernador regional, Juan Alvarado. Tras días de elaborar la plataforma de lucha, los promotores de la protesta sacaron una lista con 25 puntos, entre los que exigen, para levantar la medida de fuerza, la presencia del premier Guido Bellido Ugarte y la intervención de la Fiscalía Nacional de Crimen Organizado y la Fiscalía Nacional Anticorrupción en el caso “Los intocables de las obras”.
Así, confirmaron ayer que las manifestaciones programadas en diferentes puntos de la región se desarrollarán como programaron desde el primer momento, con el bloqueo de vías incluido y el cierre de acceso a la sede del Gobierno Regional Huánuco. No sirvió de mucho el pedido de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, para deponer la medida.
Los organizadores de la manifestación, liderados por el dirigente sindical de construcción civil, Jotwin Criollo Paredes, confirmaron ayer la medida. El dirigente, dijo que no tienen otra alternativa que salir a las calles acompañado de 25 organizaciones de base. “Desconocemos a Juan Alvarado como nuestro gobernador regional”, expresó, para luego reconocer que durante tres años apoyo a la gestión de Alvarado Cornelio.
Al igual que lo hizo Jotwin Criollo, durante la reunión con los miembros de la Comisión Regional Anticorrupción, en la sede de la Región Policial Huánuco, el secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores del sector Educación de Huánuco, Jim Collazos, los trabajadores del sector salud y los promotores de la revocatoria expresaron su deseo de que Juan Alvarado abandone su gestión, a fin de que el Consejo Regional lo suspenda de sus funciones.
Durante la exposición de la plataforma de lucha, la dirigente de los trabajadores del sector salud, Mónica Caloretti, junto al sindicalista y a su vez consejero regional por la provincia de Huánuco, Américo Cárdenas, recordaron la mala adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal instalada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán y, el no cumplimiento del acuerdo de Consejo Regional del año 2020, que dispone la adquisición de once plantas oxígeno para todas las capitales de las provincias de Huánuco.
Ambos no dejaron pasar la oportunidad para arremeter contra el ex mandatario regional, Luis Picón Quedo y el ex gobernador regional, Rubén Alva Ocho, a quienes acusó de la mala ejecución de las obras de agua y desagüe del distrito de Pillco Marca y, de la ciudad de Ambo, así como, por la mala construcción del Hospital de Tingo María.
En su momento, el secretario del Suter – Huánuco, Jim Collazos, dijo: “El señor (Juan Alvarado), es el dueño de todas las obras; por ello, presumimos que el gobierno regional de Huánuco no sanciona a las empresas que incumplen los plazos y abandonan las obras. El señor Alvarado tiene doble discurso”.
Además, atribuyeron el incumplimiento de las ordenanzas regionales 023 y 025, las cuales se dieron para beneficiar a los agricultores de la región Huánuco.
La preocupación de las autoridades locales será el control de las aglomeraciones, puesto a que se cree que no existirá ningún protocolo de bioseguridad, sino que por el contrario se propagará el virus rápidamente. En ese sentido, los organizadores aseguraron que, son conscientes del riesgo que corren.
“Respeten y ustedes serán respetados”, fueron las palabras del jefe de la V Macro Región Policial Huánuco, General PNP Carlos Enrique Tineo Crispín, al dirigirse a los dirigentes, a quienes les exhortó a mantener el orden y respeto en su protesta.
El gremio de personales de Salud informó que no participarán de las medida de lucha.