Luego de la confirmación de un caso de la variante delta en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia ancashina del Santa, las autoridades sanitarias anunciaron la intensificación de las acciones de captación, aislamiento y seguimiento de casos del nuevo coronavirus (covid-19).
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juarez, indicó que el caso de la variante delta es una joven de la urbanización Garatea que aún no contaba con ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19.
Relató que la paciente solo tuvo síntomas leves, similares a los de un resfriado común: congestión nasal y malestar de cuerpo. Dijo que actualmente ya está restablecida, sin necesidad de ser hospitalizada.
“Es importante que ante los primeros síntomas que nos hagan sospechar de covid, las personas puedan acudir hasta el centro de salud más cercano a realizarse la prueba de descarte”, subrayó.
Dijo que los puestos de salud de la jurisdicción realizarán seguimiento a los pacientes que resulten positivos a covid-19 para el cumplimiento de las cuarentenas a fin de evitar que se pueda seguir propagando el virus.
“Estos aislamientos deben ser cumplidos no solo por la persona infectada, sino también por su círculo más cercano. Es por eso que intensificamos las labores de seguimiento de casos”, añadió.
Pidió a la población seguir cumpliendo los protocolos y acudir a los locales de vacunación cuando se programe el turno de su grupo etario.
Otros dos casos<7h3
En tanto, el jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash, Jaime Salazar, dijo que los otros dos casos de la variante delta en esta región son jóvenes de los distritos de Independencia y Huaraz, en la sierra del departamento.
Indicó que ambos ya tienen el alta médica y epidemiológica y que además pasaron la enfermedad sin complicaciones.
“De los dos, uno tenía las dosis de vacunación porque es un personal de salud, sin embargo, pasó la enfermedad de manera leve”, reveló.
Dijo que uno de los casos de la variante delta en Huaraz, provenía de Chimbote, por lo que se cree que la transmisión ya es comunitaria.