Diagnóstico. Urge medición de bienestar socioemocional y de aprendizajes, según CADE Educación. Defensoría lo recomienda.
Ante el avance de las clases semipresenciales en cerca de 6.200 colegios de todo el país, urge desarrollar diagnósticos que permitan conocer el estado de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los niños.https://c8f196acd5c9291a98d1a4bda12430f0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Este ha sido uno de los principales planteamientos formulados al ministro de Educación, Juan Cadillo, en la última CADE Educación, donde también se pidió que el sector implemente evaluaciones muestrales y no censales para medir aprendizajes básicos en comprensión lectora o matemática, a fin de que, a partir de ello, cada escuela decida su estrategia en el retorno a las aulas. “Hay pérdidas de aprendizaje, deserción, pero lo más terrible es el aumento de casos vinculados al bienestar socioemocional, como ansiedad o depresión. Es urgente saber cómo están llegando los niños”, dice la presidenta de CADEedu y educadora, Lea Sulmont, quien añade la necesidad de medir las habilidades digitales.
Hay que recordar que el Minedu anunció la aplicación de una evaluación de aprendizajes el 2020; sin embargo, no dio a conocer los resultados bajo el argumento de que la muestra era pequeña. Lo último que reconoció es que durante la pandemia se ha retrocedido hasta los resultados de la prueba PISA 2012 en comprensión lectora.
Tampoco se tuvo mediciones a través de la Evaluación Muestral de Estudiantes, postergada dos veces a raíz de la emergencia sanitaria. Por ello, la Defensoría del Pueblo pide realizar un estudio de impacto de estas suspensiones. Según añade, el sector implementará este año la Evaluación Virtual de Aprendizajes para segundo, cuarto, sexto de primaria y segundo de secundaria; pero solo para quienes tengan teléfonos o dispositivos informáticos.
“El Minedu solo pudo atender al 38,3% de los estudiantes focalizados (sin computadora ni internet)”. Por ello, la Defensoría pide replantear la evaluación para incluir a estos alumnos.
Vuelven en Lurín y Loreto
Los estudiantes de secundaria del colegio privado San Pedro-Santísima Trinidad de Lurín iniciaron ayer actividades semipresenciales, informó la DRELM. La escuela registra 649 alumnos.
Otros 12.000 alumnos de zonas urbanas de Loreto también retornaron.