Los menores de 2 y 6 años fueron hallados abrazando el cuerpo de su madre, quien los amamantó durante un naufragio en alta mar. Mientras se restablecen de la deshidratación y heridas, las autoridades siguen en la búsqueda de otros cinco desaparecidos que iban en la embarcación.
El último sábado, familiares y amigos despidieron a Mariely Beatriz Chacón Marroquín, una mujer que falleció al naufragar en el mar venezolano. La Policía halló a sus dos niños, de 2 y y 6 años, abrazando el cuerpo de su madre.
Chacón habría muerto producto de la deshidratación, condición que fue acelerada al amamantar a sus hijos, según el reporte de las autoridades.
La ceremonia fue transmitida en directo para que los allegados y personas en general pudieran acompañar de forma virtual las honras de la mujer que falleció en un naufragio, de donde fueron rescatados sus dos hijos y niñera.https://www.youtube.com/embed/c87Mdmg5YBM
Hace más de una semana, la embarcación en la que viajaban se extravió y tras un trabajo de búsqueda, los niños fueron hallados mientras abrazaban el cuerpo inerte de su madre.
Una de las mujeres que viajaba también fue rescatada con vida. Las imágenes difundidas por medios venezolanos mostraban que ella se encontraba metida dentro de una caja de hielo vacía, mientras que los dos menores estaban aferrados al cadáver de su madre en un bote salvavidas.
Mariely Chacón habría fallecido debido a la deshidratación causada por el tiempo que se encontraron a la deriva.
Un reporte del portal El Pitazo destaca que la causa de la muerte de la mujer fue shock electrolítico por deshidratación severa, posiblemente acelerado por el hecho de amamantar a sus hijos.
La familia Camblor-Chacón zarpó en una lancha desde la Ciudad Balneario, en Higuerote, con el objetivo de llegar a La Tortuga. Sin embargo, la embarcación se partió en dos luego de ser golpeada por una ola.
Trascendió que habíaocho personas a bordo: cuatro miembros de la misma familia y otras cinco personas no relacionadas. Las autoridades continúan realizando las labores de rescate para hallar a los desaparecidos.
Más desaparecidos
Familiares y autoridades continúan la búsqueda para encontrar a Vianney Dos Santos, José Marcano, Alejandro Osorio y Remis Camblor, capitán y padre de los niños, así como a Juan Suárez, quien se presume que también estaba en la lacha, según habría confirmado su padre Ángel Suárez, en entrevista a medios venezolanos.
“Se habla de cuatro personas que faltan por rescatar, cuando en realidad no es así. Faltan cinco personas: cuatro hombres y una mujer. El tripulante que está faltando es el que no aparece en la lista y es mi hijo. Se llama Juan Manuel Suárez Torres y no aparece en la lista”, manifestó.
Hombres improvisaron balsas para salvar mujeres y niños
Según el relato de la niñera Verónica Martínez, de 25 años, la lancha deportiva viajaba en sentido contrario al oleaje y al parecer se produjo una ruptura de la nave, la cual “se habría partido en dos” y provocó que la lancha se hundiera en instantes, el mismo día que zarparon de Higuerote.
Una de las teorías que se maneja sobre cómo lograron escapar los tripulantes ante la eventualidad, es que los hombres improvisaron balsas para poner a salvo a las mujeres y los niños que iban a bordo. “Los hombres decidieron en un punto, dejarlos a flote entre las cavas y una balsita muy pequeña, y emprendieron a nado la cruzada para intentar buscar ayuda”, publicó la periodista venezolana.
Todos por sus hijos
Según una fuente cercana de medicina forense del Periférico de Pariata, en la Guaira, explicó que la joven madre sufrió un colapso en sus órganos vitales por falta de electrólitos debido a la deshidratación. Ella decidió mantener vivos a sus pequeños y los hidrató amamantándolos.
Era un viaje de “esparcimiento”
Humberto Chacón, padre de la fallecida en el naufragio de La Tortuga, Mariely Beatriz Chacón, y abuelo de los niños rescatados, sostuvo que el viaje era de “esparcimiento”, cuyo objetivo era divertir a los pequeños.
“Era sencillamente un viaje familiar para darle esparcimiento a los niños”, sostuvo el hombre. Los niños de seis y dos años, están internados en una clínica en Caracas donde reciben los tratamientos correspondientes.