El conductor habló en vivo y con dos ametralladoras en la espalda. Una periodista que compartió la grabación pidió al presidente Joe Biden que aclare si las armas eran de origen estadounidense.
Tras pasar la fecha límite para las evacuaciones estadounidenses de Afganistán, un video de la cadena de televisión afgana Peace Studio se ha convertido en viral al mostrar al conductor de un programa de debate leyendo una declaración de los talibanes mientras está rodeado de insurgentes armados.
En el video, el presentador de Pardaz dijo que el Emirato Islámico, el nombre con el que los talibanes se refieren a sí mismos, quiere que el público “coopere con él y no debe tener miedo”.
El reportero de la BBC Kian Sharifi informó que el presentador entrevistó después a uno de los insurgentes en el estudio, aunque no pudo traducir la entrevista.
“En este video más largo, el presentador entrevista a un combatiente talibán que presumiblemente supera al resto del grupo en el estudio. El presentador cambia de darí a pastún, que desafortunadamente no hablo”, escribió el corresponsal de la cadena británica.
A su turno, la periodista iraní Masih Alinejad dijo que el video es “solo una prueba” de que “el propio Talibán es sinónimo de miedo en la mente de millones”.
“Le pido al presidente Biden que mire esto y nos haga saber si estos militantes que posan detrás de este presentador de televisión visiblemente petrificado llevan armas estadounidenses”, demandó Alinejad.
Si bien más de 100.000 estadounidenses y aliados afganos han sido evacuados de Kabul, la administración de Joe Biden, gobernante de EE. UU., ha recibido críticas de los medios y los políticos por su manejo de los retiros de tropas de Afganistán, particularmente luego de un ataque terrorista durante la semana pasada que mató a 13 soldados estadounidenses y docenas de refugiados afganos.
Estados Unidos enfrenta una fecha límite para completar su retiro antes del 31 de agosto. En tanto, cancilleres de varios países se reunirán el lunes 30 de agosto por videoconferencia para planear la marcha a seguir en Kabul.
Washington organizará esta reunión entre “socios clave” la víspera del día en que el Ejército de Estados Unidos debe dejar Afganistán tras 20 años de guerra, y poco más de dos semanas después de la toma del poder por los talibanes.
Talibanes asesinan a cantante folclórico después de prohibir la música en Afganistán
Fawad Andarabi fue “brutalmente asesinado” por los talibanes, días después de afirmar que prohibirían la reproducción de música en lugares públicos, sostuvo el sábado 28 de agosto el exministro del Interior afgano Masoud Andarabi en un tuit.
La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, según confirmó uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con The New York Times.
El hijo de Fawad Andarabi, Jawad Andarabi, contó a AP que no era la primera vez que los talibanes visitaban su casa. Días previos al asesinato de su padre, los insurgentes llegaron y la registraron, incluso bebieron té con el músico. El cantante recibió un disparo en la cabeza.
Periodista de CNN en Kabul habla cara a cara con un terrorista del ISIS-K
Clarissa Ward, corresponsal de CNN en Kabul, logró conversar cara a cara con un líder del Estado Islámico de la Provincia de Jorasán (ISIS-K), el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que operan en Afganistán.
Este grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad del atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 soldados estadounidenses y más de 90 afganos.https://mdstrm.com/embed/612c0302e35644083104ef14?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79
Niños afganos requieren trasplante de hígado tras ingerir hongos venenosos
El alcalde de Podkowa Lesna (Polonia) hizo un llamado a los donantes de órganos luego de conocerse que dos niños afganos refugiados enfermaron tras consumir hongos venenosos. Ahora los menores, que están siendo atendidos en un hospital de la capital, necesitan un trasplante de hígado.
“Todos estamos conmovidos por la noticia del envenenamiento accidental por setas”, publicó Artur Tusinski, alcalde de la ciudad, mediante su cuenta de Facebook.
El padre de los menores es un contador que trabajó durante largo tiempo para el Gobierno británico. Cuando Afganistán fue tomada por lo talibanes, la familia del trabajador fue evacuada por los militares polacos a pedido de Gran Bretaña, según el portal de noticias polaco OKO.press.