Medida anunciada por el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje como mandatario declara en emergencia la educación en los semestres 2021-II y 2022-I.
Este viernes 20 de agosto, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano, medida que adelantó el presidente Pedro Castillo en su mensaje ante el Congreso de la República el 28 de julio.
Según el Decreto Supremo nº 014-2021-Minedu que se publicó en la sección normas legales del diario El Peruano, dicha disposición abarca el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2022.
“El brote de la COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, sostiene el decreto.
Ante ello, el Ministerio de Educación dispondrá de 20 días para aprobar y publicar el Plan de Emergencia Educativa, que tendrá como objetivo “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú”.
La meta del mencionado documento se desarrollará a través de 6 ejes: