Clases semipresenciales. Estudiantes retornarán solo si se garantizan las condiciones sanitarias y los padres dan aceptación.
Más de 48.000 colegios de todo el país se encuentran habilitados para el retorno a las clases semipresenciales, de los cuales 495 son de Lima metropolitana y otros 129 del Callao. Eso quiere decir que si estas escuelas, sean públicas o privadas, garantizan las medidas de bioseguridad (mascarillas, agua, kits de higiene) y se llega a un acuerdo entre sus directivos, profesores y padres, podrán abrir sus puertas.
Las instituciones habilitadas de Lima metropolitana registran 39.867 alumnos y se ubican en todos los distritos, entre ellos Carabayllo con 4, Breña con 2, Barranco con 4 y Chorrillos con 9. En el Callao, las escuelas agrupan a más de 14.000 niños, según el último reporte del Ministerio de Educación (Minedu).
Como lo informó este diario, aquellos colegios urbanos que cumplan con las condiciones de bioseguridad y voluntariedad podrían brindar el servicio semipresencial a partir del lunes 9 de agosto, tras las vacaciones.
“Desde esa fecha aumentarán en áreas rurales y se abrirán en algunas urbanas. No obstante, si hay padres que desconfían del retorno, pueden mantener a sus hijos en educación a distancia y la escuela debe dar el servicio”, señaló el director general de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera.
Hay que recordar que recién el último reporte del Minedu incorpora a Lima metropolitana y Callao para una posible presencialidad. Para ello, se toma en cuenta las condiciones epidemiológicas del Covid-19 por distritos. Además, se han flexibilizado indicadores de medición y añadido la variable de vacunación, que reporta a 400.000 maestros con primera dosis.
Desde la Dirección Regional de Educación del Callao informaron que aún verificarán si las instituciones habilitadas cuentan con condiciones para la presencialidad. Esto será discutido el próximo 11 de agosto en una reunión de alcaldes y en otros encuentros con padres. Además, habrá un sinceramiento en el avance de la vacunación y revisarán si, luego de año y medio, las instalaciones están aptas para el regreso de alumnos.
Por ahora, el retorno a la semipresencialidad se ha dado en 4.111 centros educativos, principalmente de zonas rurales en 10 regiones, entre ellas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Puno y Loreto. La autorización se coordina con las UGEL o las DRE.
Paso a paso hasta el 2022
Para el coordinador del Programa Horizontes de Unesco en el Perú, Martín Vegas, sí es necesario el retorno a las escuelas ante las grandes pérdidas de aprendizajes, siempre que se garantice la bioseguridad. “Más del 60% de maestros está siendo vacunado. Para el segundo semestre ya deberían abrir más colegios urbanos”, dice el exviceministro, quien agrega que, según estudios, la preparación de los planteles para su reapertura toma dos meses.
Subraya que el regreso debe ser gradual, ya que en ciudades como Lima se debe tomar en cuenta los problemas en el transporte público. “Si se empieza con 400 y les va bien, otros se animarán al mes siguiente. No se puede ir de golpe. Probablemente se llegue al 100% en marzo del 2022”.
Precisamente, en su último mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo dijo que, a más tardar, en el primer semestre del 2022 todos los colegios volverán a la presencialidad.