“No teníamos los recursos para volver, nos sentíamos atrapados aquí (en Lima)”, aseguró un migrante. “Un buen porcentaje de los que se fueron están regresando”, dijo Maduro la semana pasada.
Un nuevo vuelo del gubernamental Plan Vuelta a la Patria aterrizó este miércoles 30 de junio en Venezuela proveniente del Perú. Con ello, ya son casi 7.000 el número de personas migrantes que han abandonado el país en los últimos años.
Según el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, unos 258 migrantes llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, donde relataron parte de sus experiencias en Perú.
“Muy contento de regresar a mi patria”, declaró Adelso Sánchez. “No teníamos los recursos para volver, nos sentíamos atrapados aquí”, agregó mientras todavía estaba en suelo peruano.
El Plan Vuelta a la Patria fue lanzado en 2018 por el régimen de Nicolás Maduro ante la solicitud de repatriación de una parte del masivo éxodo registrado ante la severa crisis que padece la nación caribeña.
Naciones Unidas contabiliza al menos en cinco millones el número de personas que han salido de Venezuela en busca de mejores oportunidades de vida. Hasta el momento 25.454 se han regresado con plan autorizado por Maduro.
Con el vuelo realizado por la aerolínea estatal Conviasa de este miércoles 30 de junio, ya son 6.545 los que han retornado desde Perú, una cifra solo superada por Brasil —que comparte frontera con Venezuela—, de donde han regresado 7.285.