El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley ‘Cuatro patas’, que busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
En la actualidad, en las calles de Lima y regiones se observa el padecimiento por enfermedades y hambre que pasan los animales domésticos sin hogar. En ese sentido, las esterilizaciones se convierten en una oportunidad de prevenir la sobrepoblación de estos y, así, evitar su sufrimiento.
La iniciativa legislativa coloca a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable de los canes y felinos domésticos.
“Es necesario controlar el nacimiento de nuevas mascotas, el problema del incremento de animales abandonados nos preocupa. La Ley Cuatro patas seria un punto de inicio a favor de nuestras mascotas”, dijo la parlamentaria Mónica Saavedra durante su intervención.
Al respecto, el congresista Daniel Olivares saludó a las diversas organizaciones de rescate de animales domésticos que trabajan en pro del bienestar de estos seres incluso “sin ley”.
Así, la noche de este 30 de junio con 97 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el Proyecto de Ley 6144 en primera votación.
La única congresista que votó en contra fue la fujimorista Martha Chávez Cossio.
La iniciativa legislativa también busca garantizar la salud ambiental, ya que existe un problema público de sobrepoblación y no esterilización de la gran mayoría de perros y gatos en el país. “Esta situación viene generando riesgos zoonóticos, sufrimiento innecesario de los animales y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia los mismos”, señala documento del proyecto de ley en cuestión.