El gobierno japonés ha establecido dos grupos de países cuyas delegaciones deberán someterse a controles de covid a diario durante siete días, caso de la India, o cada tres, como el Reino Unido, antes de viajar a Japón para participar en los Juegos Olímpicos debido a su «alto nivel de riesgo por la incidencia de variantes» del virus.
En el grupo 1 figuran Afganistán, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Las delegaciones de estos países (deportistas, oficiales, dirigentes, árbitros o periodistas) deberán pasar un test diario de coronavirus durante los siete días previos a su viaje a Japón. En ese periodo los deportistas no podrán entrenarse con los de otros países.
Una vez allí, los atletas y su entorno también serán sometidos a controles diarios y el resto de participantes durante la primera semana. En sus tres primeras jornadas en Japón tampoco podrán interactuar o entrenar con miembros de otras delegaciones.
El grupo 2 de países de riesgo lo forman Bangladés, Egipto, Malasia, Reino Unido y Vietnam.
En este caso, sus participantes en los Juegos Olímpicos deben pasar controles covid en los tres días previos a viajar a Japón y en los tres días posteriores a su llegada (los deportistas y su entorno durante toda su estancia) y evitar en esa horquilla los contactos con personas de terceros países.
«Estos grupos están sujetos a cambios», advirtió el gobierno japonés en un documento enviado a las federaciones internacionales.
«El Gobierno Japonés, como muchos otros, ha establecido reglas específicas para los viajeros procedentes de determinados países donde se han identificado distintas variantes del covid-19, para intentar controlar el virus y frenar su propagación», indica el documento.