La Policía Nacional del Perú confirmó el asesinato de 18 personas, entre hombres mujeres y niños, en el poblado de San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en los límites entre Junín y Ayacucho, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Así lo señaló Cesar Cervantes, comandante general de la PNP, durante entrevista con RPP, según lo reportado por la población de la zona, pues aún no hay presencia policial en el área.
“Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas. Hasta el momento es que se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y el resto sería del sexo masculino”, precisó Cervantes, quien, además, indicó que agentes policiales se están desplazando a la zona desde la base de Pichari, ubicada a ocho horas de Vizcatán.
El comandante general también indicó que aún no se puede confirmar que esta matanza se le pueda adjudicar a Sendero Luminoso.
Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizado en este asesinato, Cervantes indicó que tras la investigación de especialistas se informará a la población qué tipo de proyectiles se utilizaron.
“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. También tenemos conocimiento de que una vez que les ocasionaron la muerte con proyectiles de arma de fuego, fueron incinerados, según la versión de las autoridades. Esto está por descartarse o comprobarse, una vez que tengamos presencia policial en la escena y también comunicación con el Ministerio Público se ordenará el levantamiento de los cadáveres para las pericias correspondientes”, añadió la autoridad de la PNP.
Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.