Para aquellos que siempre se han preguntado cómo habría sido ser un pasajero del Titanic, un parque temático en China está listo para ofrecer la experiencia más cercana que se pueda tener.
En el condado de Daying, en la provincia de Sichuan, se está construyendo una enorme réplica del trasatlántico que se hundió.
Llamado el «Titanic insumergible», el barco tiene exactamente el mismo tamaño que el original: 269 metros de eslora y 28 metros de ancho.
La pieza central de un parque temático llamado Romandisea tendrá las mismas comodidades que su homónimo, incluidos salones de banquetes, teatros, plataformas de observación y una piscina. Los clientes podrán pagar para pasar la noche a bordo del barco, que estará atracado permanentemente en un embalse en el río Qijiang, a unos 130 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, a varios cientos de kilómetros del mar.
Aún no se ha fijado una fecha de apertura.
CNN informó por primera vez sobre el proyecto en 2016, cuando los trabajadores de la construcción acababan de comenzar a colocar la quilla. Un ensayo fotográfico reciente de la agencia de noticias AFP ofrece una nueva mirada al progreso de la construcción de la réplica.
Según la AFP, se necesitaron 23.000 toneladas de acero y costó 1.000 millones de yuanes (US$ 153,5 millones) para construir la réplica.
En 2018, la empresa australiana Blue Star Line anunció que se estaban reanudando los trabajos en el Titanic II tras un largo retraso. Se ha promocionado como una copia idéntica del famoso transatlántico, que alberga 835 cabinas para acomodar a 2.435 pasajeros.
El viaje inaugural estaba programado para 2022, sin embargo, el sitio web de la compañía no se ha actualizado desde 2018. CNN se ha comunicado con Blue Star Line para comentar sobre el estado del barco.
La historia del Titanic
El Titanic zarpó en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, el 10 de abril de 1912. En ese momento, era el barco de pasajeros más grande a flote.
El 14 de abril, alrededor de la medianoche, chocó contra un iceberg y se hundió en menos de tres horas. Según el informe del Senado de Estados Unidos sobre el desastre del Titanic, murieron 1.517 personas y sobrevivieron 706 de los 2.223 pasajeros y miembros de la tripulación.
En 1985, los científicos dirigidos por el estadounidense Robert Ballard y el francés Jean Jarry localizaron los restos del naufragio a unas 563 kms de la costa sureste de Terranova, Canadá. Al año siguiente, Ballard y su tripulación utilizaron un sumergible de investigación de aguas profundas tripulado para explorar el barco hundido por primera vez.
CNN Travel se reunió recientemente con el renombrado oceanógrafo, conocido como «el hombre que encontró el Titanic».
Aunque Ballard admite que nunca fue un «fanático del Titanic», dice que se obsesionó con encontrar los restos del naufragio después de presenciar varios intentos fallidos de otros exploradores.
«El Titanic era claramente el gran monte Everest en ese momento», explica. «Muchos otros lo habían intentado, muchos que pensé que habrían tenido éxito, o deberían haber tenido éxito, pero no lo hicieron».