Una de las consultas más frecuentes que realizan los padres a los pediatras es sobre las enfermedades eruptivas que afectan a los niños durante los primeros años de vida. Estas erupciones, que vienen acompañadas de picazón e incluso hasta fiebre, se generan por virus o bacterias, siendo las más comunes la varicela, el sarampión y la rubéola.
Solo en el año 2020 se registraron más de 1,500 casos de varicela, de los cuales más del 40% afectaron a menores de 5 años. Considerando que cada enfermedad eruptiva se presenta con características, períodos de contagio y evolución distinta, el doctor Carlos Chávez detalló cuáles son las principales enfermedades eruptivas.
- Varicela: Presenta síntomas iniciales como congestión nasal, tos, estornudos e inclusive fiebre; y luego de 1 o 2 días, erupciones con ronchas. Esta enfermedad puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen. La vacuna se aplica desde los 12 meses hasta los 4 años.
- Sarampión: Sus síntomas son fiebre de 4 a 7 días, además de congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos y unas pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas. La mejor forma de prevención es la vacunación sistemática de los niños entre los seis meses y 4 años de edad.
- Rubéola: El menor desarrolla erupciones en la piel—primero en el rostro y cuello—, fiebre, vómitos, conjuntivitis leve e inflamación linfática de los ganglios. En mujeres embarazadas, el virus puede causar secuelas irreversibles para el feto. La vacuna contra la rubéola se aplica a los 12 meses y luego un refuerzo a los 4 años.
El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la cobertura de vacunación contra la varicela incluyendo a niños hasta los 4 años de edad, que por alguna razón no fueron vacunados.