La vacunación contra el COVID-19 ha iniciado en nuestro país y desde el 21 de mayo se amplió a ciudadanos con enfermedades raras, mentales y que han recibido un trasplante de órgano, según lo anunciado días atrás por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Además de esto, los pacientes con cáncer son uno de esos conjuntos poblacionales catalogados como de “alto riesgo”, nos recuerda el director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, Mauricio León Rivera.
El especialista explicó que las personas diagnosticadas con este mal tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y de muerte por la COVID-19 que la población general. “Las complicaciones más peligrosas suelen ser de carácter respiratorio, pero también se han descrito afecciones en otros órganos, que podrían requerir el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta incluso ocasionar la muerte del paciente”, agregó.
Vacunas contra la COVID-19
El especialista señaló que actualmente no hay información sobre la interacción de las vacunas contra este virus y los tratamientos oncológicos. El mecanismo de acción de la vacuna basado en la generación de anticuerpos neutralizantes y la experiencia adquirida con otras vacunas similares indicarían que podría ser eficaz y no existiría contraindicación alguna para aplicarla a pacientes oncológicos salvo consideraciones muy especiales.
“Los pacientes con cáncer deben vacunarse porque tienes más riesgo de morir… Eso sí, siempre hablando con su médico tratante porque es diferente padecer de una leucemia activa que un cáncer de mama que se operó hace 10 años. El cáncer es una enfermedad muy amplia y no se puede encasillar. Del 100% de pacientes con cáncer, el 95% sí debe vacunarse”, señaló el oncólogo al grupo El Comercio.
Cabe mencionar, que, para la vacunación de personas con cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) previamente publicará un protocolo con el flujo de información para este registro, a fin de salvaguardar la protección de los datos de los pacientes.
El ministerio recordó que los pacientes que reciben la vacuna deberán continuar aplicando las medidas de bioseguridad respecto al lavado y desinfección de manos, distanciamiento físico y medidas de protección personal como las mascarillas y protector facial.