Tras sufrir en 2020 el peor año de su historia, el turismo empieza a respirar, gracias al avance de la vacunación. El Gobierno es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y de que tiene que lanzar ya mensajes de apertura, no solo dentro de España, sino sobre todo fuera de ella. Y por eso el presidente, Pedro Sánchez, aprovechó un escaparate como el de la feria Fitur, en Madrid, la segunda más importante del mundo, para adelantar que los viajeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación, de cualquier país del mundo, podrán llegar a España a partir del 7 de junio. Se abren, pues, las fronteras.
Es decir, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y puso como ejemplo Estados Unidos, podrán llegar, ellos y sus familias, siempre y cuando dispongan de un certificado que acredite que les han sido administrados los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión del Ejecutivo afecta también a Latinoamérica, una región clave para nuestro país por su aporte de visitantes.
Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en España, sin ningún tipo de control sanitario, los visitantes de diez países no comunitarios pero considerados seguros: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China y Ruanda. La orden ministerial se publicó este viernes en el BOE y entrará en vigor en apenas tres días. Dada la trascendencia del anuncio, y que Reino Unido es el primer emisor de viajeros hacia España, Sánchez lo repitió en inglés. «Desde el lunes, España estará encantada, encantadísima de acoger a todos los turistas británicos y de todos los países que acabo de mencionar. Son bienvenidos a nuestro país sin restricciones y sin requisitos sanitarios», recalcó.
Los viajeros europeos de países catalogados en verde -menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad inferior al 4%- no tienen que cumplir requisitos para entrar en España. Y los ciudadanos de países europeos identificados, según el semáforo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con los colores naranja, rojo y rojo oscuro, «podrán entrar en España con una PCR negativa en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS».
El presidente visitó Fitur apenas unas horas después de que el Parlamento Europeo y los Veintisiete llegaran a un acuerdo para poner en marcha, a partir del 1 de julio, el certificado digital verde (certificado digital UE covid será el nombre oficial). Este documento, junto a la relajación de las restricciones de los viajes no esenciales, «permitirá tener un verano mucho mejor» que el de 2020. Con él, dijo, «España retomará todas sus actividades económicas de forma segura» y se logrará la movilidad en el ámbito de la UE este mismo verano. El jefe del Ejecutivo recordó que no se trata de un «pasaporte» o un «documento de viaje» obligatorio, sino un «mecanismo» que ayudará a la movilidad, a la llegada y al tránsito de viajeros.