La comida rápida o fast food que tanto gusta a la mayoría, tipo pizzas, hamburguesas y demás, no tiene por qué relegarse al fin de semana por ser una comida excepcional y de consumo ocasional, ya que si lo hacemos en casa puede ser tan saludable y nutritivo como un filete de pollo simplón (aunque a nosotros nos gusta), cocinado a la plancha y acompañado de verduras, ensalada, patatas no fritas, arroz… Merece mucho la pena dedicar un poco de tiempo a preparar hamburguesas caseras si de esta forma se va a disfrutar más comiendo sano que haciendo los mencionados filetes, no se necesitan más de 20 minutos.
Y para que lo comprobéis, a continuación os dejamos nuestra receta de hamburguesas de pollo y champiñones, son súper sabrosas y, aunque en las fotos veáis que la servimos al plato, podéis emplear estas hamburguesas para hacerlas con su pan, lechuga, una loncha de queso, cebolla caramelizada, una rica salsa… Así que podréis hacer hamburguesas caseras de lo más apetitosas, sólo con ingredientes naturales, para comer cualquier día de la semana. Leed la elaboración paso a paso porque además de la receta, os damos algunos consejos útiles. Y si os surgen dudas, no dejéis de comentárnoslas.
Ingredientes (6-8 uds.)
- 900 gramos de pechuga de pollo
- 300 gramos de champiñones frescos
- 120 gramos de cebolla morada
- 4 dientes de ajo morado
- 8 gramos aprox. de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- ½ c/p de comino molido
- 1 c/p de tomillo seco
- 1-2 c/c de pimentón de la Vera
- 2 c/c de ñora molida
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta en trozos las pechugas de pollo, limpia los champiñones y trocéalos, pela la cebolla y pícala groseramente, pela los ajos y trocéalos también. Pon todos los ingredientes en el robot o procesador de alimentos para picarlos, pero antes, añade los condimentos. En caso de que el procesador no sea muy grande, puedes picar todo en dos tandas.
Añade la sal, la pimienta negra, el comino, el tomillo, el pimentón de la Vera, la ñora y el aceite de oliva virgen extra, y no dudes en añadir o cambiar alguna especia o hierba aromática si lo deseas. Pon en marcha el procesador de alimentos para picar y mezclartodos los ingredientes.
Para hacer las hamburguesas, humedécete las manos con agua y prepara una superficie para ir depositando las bolas, puedes hacer seis u ocho porciones de pollo con champiñones picados, quedan unas hamburguesas bien grandes que puedes hacer gorditas y con un diámetro más pequeño, o más finas y con un diámetro más grande.
La picada de estas hamburguesas es blanda, pero es fácil de manipular y con las manos mojadas no se pega. Una vez formadas las bolas, aplánalas ligeramente antes de cocinarlas. Si no las vas a gastar todas, puedes envolverlas y congelarlas, así siempre tendrás hamburguesas saludables y deliciosas para comer o cenar.
Para cocinar las hamburguesas de pollo y setas, simplemente pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y, como haces normalmente, dóralas por los dos lados, asegurándote de que la carne quede bien hecha, pero sin pasarte, pues la pechuga de pollo no tiene grasa y tiende a quedar seca.
Acabado y presentación
Sirve las hamburguesas caseras de pollo y champiñones en un plato con aguacate (que no falte, acompaña de maravilla), tomate fresco, maíz, jalapeños (si te gusta el picante)… También puedes servirla dentro de un pan de hamburguesa con su lechuga, queso, salsa o lo que desees. ¡Buen provecho!