El asma es un problema de salud global, con 300 millones de personas afectadas. Factores como la exposición ambiental y geográfica, acceso a servicios de salud, comorbilidades, adherencia al tratamiento, entre otros, contribuyen a que tenga un impacto muy importante en los sistemas de salud de todos los países del mundo.
“Es una enfermedad que no se puede curar, pero puede ser controlada identificando a tiempo los factores que la desencadenan. Además, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida”, refirió Rafael Reaño, gerente médico de las líneas respiratoria y alergia en GlaxoSmithKline Perú S.A.
Síntomas de asma:
- Falta de aire
- Dolor u opresión del pecho
- Sibilancias al exhalar.
- Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.
- Tos o sibilancia al respirar que empeora con un resfriado o gripe.
Mitos y verdades:
- El asma es una enfermedad infantil y se supera con los años: Falso. El asma puede ocurrir a cualquier edad, aunque es cierto que en algunos casos da la impresión de que el asma desaparece a medida que pasan los años (se vuelve latente).
- Los pacientes no deben hacer ejercicio: Falso. Mientras se mantenga la enfermedad bien controlada, hacer ejercicio siempre es bueno. Puede mejorar la función pulmonar, proporcionar más resistencia y disminuir la falta de aire.
- Solo se necesita un inhalador: Falso. Los inhaladores de rescate solo están destinados a personas que tienen síntomas. Pero un inhalador de prevención actúa de manera muy distinta y esto, en ocasiones, puede crear confusión.