Los museos parisinos viven los primeros instantes de la “gran reapertura” bajo un protocolo sanitario estricto. Frente a la pirámide de cristal, y del Carrusel del Louvre conocimos a Sergio de Las Heras, amante del arte y guía turístico. Para él, y como para muchos visitantes, este día es un renacimiento y sobretodo una manera de reconectarse con “la vida de antes”, la vida antes de la pandemia.
En el mismo momento, y al igual que el Museo del Louvre, casi todos los museos de Francia abrieron sus puertas al público. El Museo de Arte Moderno Fontevraud, situado en la región de los castillos (Región de la Loira) en el centro del país, en el recinto de la Abadía medieval de Fontevraud, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su directora, Dominique Gagneux, nos explica que las obras (donaciones de Matilde y Léon Cligman que van desde la primera mitad del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX) han estado como “durmiendo durante meses, a la espera de la gran apertura”. Gagneux explica que “a pesar del protocolo estricto y de la capacidad reducida del público, el equipo del museo y de la seguridad pondrá todo de su parte para que el museo mantenga sus puertas abiertas de la mejor manera.
“Estamos muy contentos porque hemos trabajado durante tres años para preparar este regalo tan hermoso que estamos ofreciendo al público y obviamente tenemos algunas preguntas en cuanto a lo que se viene, pero hemos estimado, dada la superficie del museo, 1500 m², que podrían entrar unas 150 personas a la sala al mismo tiempo. El protocolo sanitario será estricto con un sistema de reserva anticipada tanto para la abadía como para el museo y una capacidad de recepción reducida, pero esto no impedirá que el público pueda también comprar sus entradas directamente en la caja.”
EL Teatro Nacional de Burdeos: la difícil tarea de tener que rechazar a una parte del público por las restricciones
Como la mayoría de las “grandes salas”, el Teatro Nacional de Burdeos, volvió a abrir después de seis meses en la oscuridad, este miércoles 19 de mayo, con dos obras: “Un ennemi du peuple” de Henrik Ibsen y Jean François Sivadier y la representación de Exécuteur 14 de Adel Hakim y Antoine Basler. Aunque contará con público reducido, las expectativas son grandes, según su directora Catherine Mornas, quien reconoce “que tener que rechazar a una parte del público por razones sanitarias, es algo difícil de asumir”.
Sin embargo, para otros teatros, o compañías pequeñas, la vuelta a los escenarios será mas insegura, como lo explica la actriz italiana Renata, que forma parte del colectivo de artistas que ocupan el Teatro Odéon. Su actividad profesional “retomará más lentamente”, porque las restricciones sanitarias no son aplicables a las salas independientes. El colectivo Occupons l’Odéon , pide al gobierno que retroceda en la reforma de la jubilación y que reconozca la cultura como un “bien esencial” en tiempos de crisis.
Embotellamiento en las salas de cine
Unas 400 películas francesas e internacionales quedaron en el tintero por el confinamento, un embotellamiento que será complicado de organizar, sobretodo con salas reducidas. Entre las películas premiadas por la industria cinematográfica francesa, “Adieu les cons” de Albert Duponteil sale este miércoles, premiada en los últimos Césares franceses.
‘Volver a sentir el contacto con el público’: un sueño que se hará realidad par los artistas
Los actores de lo que se llama el “espectáculo vivo” fueron por supuesto los primeros afectados por los confinamientos sucesivos, y por el cierre de los lugares de promoción de la cultura. Vitier Vivas es uno de ellos. Es músico percusionista y profesor del Conservatorio Gabriel Faure de París, tocará en un concierto próximamente con la orquesta de París, y aún si no conoce bien en qué condiciones se hará, “espera volver a sentir el contacto con el público”
La banda de electro pop L’Impératrice llenó el vacío del Grand Palais con un concierto virtual
El mítico grupo francés, L’imperatrice tocó el 30 de Marzo 2021 en pleno confinamiento en el Grand Palais de París, un gran concierto con medios técnicos insólitos organizado para la promoción del álbum TAKO-TSUBO con un público virtual y en un museo vacío. El tema escogido por Carrusel es su último éxito ” Peur des filles”.