El Proyecto de “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco para reactivar el turismo”, quedaría solo en una intención. La premier, Violeta Bermúdez, adjudicó su inviabilidad al costo que implicaría el cambio de sede y la necesidad de fortalecer la Dirección Desconcentrada de Cultura.
“En principio trasladar instituciones, en general, constituye un costo bastante elevado porque una institución no solamente es el personal, no solo es el traslado de funciones, es el traslado de todo un conjunto de recursos materiales, recursos humanos”, dijo.
Aunque señaló que evaluarán la norma, adelantó que el traslado de Cultura no sería posible por la funcionalidad en Lima. “Si bien somos un país unitario y descentralizado, todavía Lima sigue concentrando la mayoría de instituciones y para efectos de coordinaciones de asignación de recursos que tienen que ir para todo el territorio nacional, tenemos a todas las autoridades de carácter nacional en Lima, argumentó.
Según Bermúdez, la norma podría significar, un “retraso” en la implementación de las políticas de cultura. Lo que se debe hacer es fortalecer la Dirección Desconcentrada más que trasladar al ministerio para que despache desde Cusco.
Sin embargo, paralelamente a estas declaraciones, el gobierno regional del Cusco emitió un comunicado en el que “exhorta” al Presidente Francisco Sagasti que se promulgue y publique el proyecto de ley aprobado por la mayoría del Congreso el último jueves. Asimismo, que se continúe el proceso de transferencia de la Dirección de Cultura al gobierno regional.