Diversos problemas se volvieron a registrar ayer durante la segunda jornada de vacunación a los adultos mayores de 70 años. Debido a que la falta de dosis, las redes de salud comunicaron a última hora y a través de redes sociales que la mayoría de centros de inoculación en Chimbote y Nuevo Chimbote ya no iban a abrir el martes; estas deficiencias en comunicación y organización ocasionaron que decenas de ancianos acudan a los locales y esperen largas horas sin saber que no iban a ser inmunizados contra el COVID-19. Ante estos problemas, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se realice una reunión extraordinaria en la plataforma del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del Santa.
Alta demanda
El lunes último, como es público, de manera masiva, los adultos mayores de 70 años acudieron a los centros de vacunación ante la convocatoria realizada por las instituciones de salud.
No obstante, solo una parte pudo ser inoculada debido al limitado número de dosis. Se entregó tickets en concordancia con la cantidad de vacunas que se disponía y a los que no alcanzaron se les conminó a regresar a sus casas, pese a que muchos hicieron cola por varias horas.
A las 10 de la noche de aquel día, la Red de Salud Pacífico Sur emitió un comunicado en las redes sociales indicando que los 10 centros de vacunación de Nuevo Chimbote no atenderían el 18 de mayo al haberse “ejecutado al 100% la meta programada en la primera jornada de vacunación”. En tal sentido, pidieron estar atentos a próximas convocatorias que se realizarán conforme lleguen nuevas remesas de vacunas.
En tanto, a las siete de la noche del lunes, la Red de Salud Pacífico Norte comunicó, mediante redes sociales, que el único centro de vacunación en Chimbote (de 12) que funcionaría el martes iba a ser el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez. “Se continuará inmunizando a los adultos mayores de 70 años que aún faltan inocular hasta agotar stock”, precisó la institución.
Malestar
Debido a que en un primer momento las redes de salud informaron que la vacunación se realizaría el lunes y martes en todos los locales, ayer decenas de adultos mayores llegaron a diversos centros de Chimbote y Nuevo Chimbote, esperaron varias horas y, obviamente, no pudieron ser atendidos.
Por ejemplo, en los colegios Santa María Reina y Juan Valer Sandoval algunos adultos mayores hicieron cola desde la madrugada con la esperanza de alcanzar una vacuna. En estos locales no se colocó ningún cartel señalando que no se iba a realizar la inoculación, lo que generó gran malestar en los ancianos y sus parientes.
En tanto, largas colas se formaron en el estadio Centenario que contaba con 400 vacunas Pfizer.
No obstante, pese a que se informó que solo un local funcionaría, la mañana de ayer, la Red Norte comunicó que en el colegio Miguel Grau de la urbanización El Acero también se estaba vacunando.
Reunión
El módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote alertó que la falta de información, organización y de coordinación de parte de las entidades de salud generó confusión en los adultos mayores. Explicó que si bien en la mayoría de locales ayer se agotaron las dosis, la Red Norte no comunicó de manera adecuada a la población beneficiaria para evitar, por ejemplo, que los septuagenarios acudan desde temprano al colegio Santa María Reina.
“No es suficiente con que las redes de salud publiquen un comunicado en sus cuentas oficiales de Facebook porque la población adulta mayor no tiene acceso a esos medios virtuales. Se tienen que usar otras estrategias para informar de manera oportuna para evitar que se generen caos, confusión aglomeraciones y el riesgo de contagio de COVID-19”, señaló la coordinadora defensorial Roslin Villanueva.
La institución solicitó una reunión extraordinaria con todos los integrantes del Coprosec, la misma que se desarrollará hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. El único punto de agenda es la campaña de vacunación contra el COVID-19.