Con vistas a la reactivación del turismo regional, tan dañado desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha anunciado que dará hasta 600 euros a todos los visitantes nacionales que lleguen a la capital y sus municipios colindantes. Una medida que se inyecta en el nuevo paquete de ayudas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y que tendrá un efecto centrado en las pymes que se dedican a este sector.
Madrid vuelve a mirar por la estabilidad del sector turístico, que supuso un 7% del PIB de toda la región en 2019, en el marco de Fitur 2021 que arranca este miércoles, 19 de mayo, y finalizará el próximo domingo, 23 de mayo. De cara al segundo semestre del año, la Comunidad ofrecerábonos descuento en determinadas actividades y establecimientospara todos los visitantes llegados desde los distintos rincones de España.
Una medida que busca reactivar este mercado tan golpeado por la crisis económica de la covid-19 y que además, también tendrá una partida internacional bajo la marca ‘Greater Madrid’. Sin bonos económicos en lo que respecta al turismo extranjero, sí se busca con esta nueva campaña ofrecer lo que la región representa en su conjunto, más allá de la capital.
Algunas de las propuestas más destacadas dentro de la campaña para el turismo internacional son fomentar el flamenco en la región, losconciertos en 17 municipios o Madrid como destino líder en laorganización de bodas. Este último programa está muy enfocado al visitante estadounidense y en un mercado que cada año deja una media de 75.000 millones de dólares en todo el mundo.
Condiciones de los cheques
Pero de vuelta a lo que suponen los bonos para los visitantes españoles, la Comunidad de Madrid pretende con ello que sea una ayuda directa a las pymes que viven del turismo. Con descuentos en visitas guiadas, alojamientos, actividades deportivas o servicios de salud y bienestar, el Gobierno regional pagará íntegramente a las empresas estas cantidades descontadas.
Es decir, serán las diferentes compañías de este sector quienes tengan que aplicar un descuento de hasta el 50% en sus productos, para después recibir el importe en un plazo máximo de un mes. Esta rebaja la aplicarán una vez el turista les muestre el bono, certificando que tiene derecho a tal ayuda.
Aún sin todas las condiciones explicadas, lo que se espera que se haga a lo largo de Fitur 2021, sí se conoce que a este cheque se podrá acceder a partir de julio (no se conoce la fecha de fin de promoción), solo para españoles (de fuera de la Comunidad) que visiten la región y que tendrá el importe máximo descontado de los citados 600 euros. Además, los turistas podrán solicitar un bono por mes y un plazo de 10 días desde la descarga del mismo para canjearlo.