La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento para el retiro de hasta 17 mil 600 soles de los fondos de las AFP y establece que a partir del 27 de mayo las personas podrán presentar la solicitud para acceder a sus fondos.
De acuerdo con la ley, el desembolso se hará en tres armadas. En la primera y segunda armada se podrá retirar como máximo 4 mil 400 soles, es decir 1 UIT, y se realizará 30 días calendario luego de realizada la solicitud, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
«Si por ejemplo, yo pido el 27 de mayo el retiro de mis fondos, el primer retiro que puede ser hasta 1 UIT, 4,400 soles, se haria a los 30 dias. Es decir, el sábado 26 de junio. Recordemos que una cosa es la solicitud que inicia el 27 de mayo y otro son los retiros efectivos que empezará a fines de junio, julio y agosto respectivamente», comentó.
¿Cómo y cuándo se realizarán los retiros?
El cronograma de retiros ha sido determinado de la siguiente manera:
Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.
Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.
¿Quiénes podrán retirar su AFP?
Las personas que pueden retirar hasta 17 mil 600 soles son aquellas que a la fecha sean aportantes de las AFP o lo hayan sido, según dijo Alicia Jiménez, abogada laboralista del estudio PPU.
«Es decir, puede ser tanto trabajadores o trabajadoras actuales o desempleados que cuenten con un fondo en una admnistradora de pensiones. De acuerdo a la ley publicada, quienes no pueden retirar los 17,600 soles son aquellas personas que califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA)», señaló la abogada.
Bruno Bellido, docente de Economia de la Universidad de Lima, explicó que en caso una persona decida retirar sus fondos de las AFP, hay opciones para invertir y aprovechar el dinero.
«Hay una opción: si al retirarlo, no lo va a gastar puede ponerlo en un fondo sin fin previsional y puede ganar una tasa de interés. ¿la diferencia cuál es? Es que lo retiras y va a ganar en lo que vaya año a año y lo puedes retirar dos veces al año», indicó.