La nueva planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora, enviada recientemente por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social, ya funciona en la ciudad de Tingo María y sus primeros 50 balones fueron para el tratamiento de pacientes con covid-19.
La planta instalada sobre un terreno 120 metros cuadrados en el sector El Afilador, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, convierte el aire en oxígeno medicinal para proceder luego al llenado de balones y distribuirlos en el Hospital I de Tingo María, y el Hospital II de Huánuco del Seguro Social, explicó Jaime Valderrama, gerente de la Red Asistencial Huánuco.
Refirió que esta infraestructura que fue enviada desde Lima vía aérea, se suma al isotanque criogénico de 26 mil metros cúbicos de oxígeno líquido que tiene EsSalud Huánuco «y que nos permite manejar las 28 camas UCI que tenemos en el hospital II de Huánuco, los 40 pacientes con sistema de alto flujo y 80 pacientes en hospitalización con síntomas leves a moderados [por covid-19]».
Valderrama Gaitán destacó las gestiones realizadas por la Alta Dirección del Seguro Social que persiguen el bienestar y el acceso oportuno a las prestaciones de salud de calidad. «Estamos bastante agradecidos con la presidencia Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por materializar este ofrecimiento, podremos manejar de manera oportuna la pandemia por covid-19», añadió.
Ahora, EsSalud Huánuco tiene dos plantas de oxígeno, la primera fue donada por el colectivo Respira Perú y se encuentra en la Villa Huánuco.
Además recibe permanentemente balones de oxígeno que han permitido afrontar la pandemia en más de 01 año de lucha para frenar este mal, señaló Valderrama.