El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que en su cartera será revisado el proyecto de ley con el que se busca fijar un control de precios de matrículas y pensiones por servicios de educación de manera excepcional.
“La ley que se acaba de aprobar vamos a revisarla. De momento, lo que vamos encontrando es que varios de los temas que propone en este ley ya están incluidos en otra normativa y en algunas otras, lo cual podría estar colisionando con normas existentes”, declaró para Andina.
El pasado 13 de mayo había sido aprobado el proyecto de ley denominado “Ley que establece medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas de las etapas de educación básica y superior, en situación de emergencia, catástrofe o de grave circunstancia que afecte la vida de la nación”.
La norma dictaba que las pensiones escolares no pueden abarcar el alquiler, la depreciación, la seguridad y los servicios públicos de las instituciones, entre otros aspectos. Por otro lado, también estipulaba que los colegios deben llegar a acuerdos con los padres de familia sobre la reducción de las pensiones, y que sin este paso estarían impedidos de imponer pensiones de manera unilateral.
Cuenca expresó también que el proyecto de ley representa la expresión de un viejo problema sobre cómo el Estado se ha vinculado con la educación privada de los últimos 30 años y que durante la pandemia se vio exacerbado.
El ministro recordó que el Minedu emitió hace poco un reglamento para ayudar a ordenar el sistema de oferta educativa privada, con el objetivo de tener claras las reglas en torno a este tema.
“Por principio básico, en el Estado peruano no es posible regular precios. Esa es una regla general y no solo para las escuelas. Los que hemos hecho en el reglamento es implementar lo que ya salió en un decreto supremo en enero del año pasado. Es así, como salió una fórmula, que es un punto intermedio entre todo lo que querían los padres y los dueños de colegio, encontrándose una manera para devolver el pago de pensiones”, dijo.
En esa línea, precisó que el ministerio se pronunció al respecto, ya que se trata de un aspecto que sí se puede regular mediante una fórmula, pero esto no significa que el Estado pueda fijar precios a los colegios privados o decirles cómo deben cobrar. “Esa es una relación entre privados, es decir, entre la familia y las escuelas”, concluyó.