El personaje de Ramón Valdés era el alma de la Vecindad del Chavo, así que fue una tristeza muy grande cuando abandonó el programa en 1979 (junto con Kiko). Ramón Esteban Gómez Valdés y Castillo o ‘Don Ramón’, también era conocido como ‘Monchito’ o ‘Ron Damon’, como lo llamaba el chavo – interpretado por Chespirito -, trabajó junto a Roberto Gómez Bolaños hasta fines de la década de 1970, cuando eligió retirarse del elenco para buscar otros horizontes al lado de Carlos Villagrán, el popular Kico.
Quizá los fanáticos de Don Ramón no sepan que el actor desafío el cáncer que lo aquejaba y llegó a nuestro país en 1988 para presentar un espectáculo circense. Foto GEC Archivo Histórico
Tras un retorno fugaz a la vecindad en el año 1981, Don Ramón siguió trabajando por su cuenta y gracias a la fama de su personaje recorrió varios países de América Latina presentando su espectáculo circense. Quizá los nuevos fanáticos de Don Ramón no estén enterados que el actor desafío a la enfermedad que lo aquejaba y llegó a nuestro país un 18 de mayo 1988 para para presentarse con su circo y grabar un comercial para una conocida marca de turrones. Irónicamente fue Perú el último país que visitó Don Ramón antes de abrazar la muerte.
Se convirtió en uno de los personajes más queridos de “El Chavo del ocho” desde que apareció en la televisión convertido en Don Ramón.
A su llegada el genial actor cómico hizo un llamado a la juventud a dejar el hábito de fumar, al mismo tiempo que iniciaba una campaña para ayudar a salvar a la juventud de las drogas, tal como lo hacía en México y muchos otros países que visitaba. En aquella oportunidad el actor llegó cojeando, víctima de un accidente al resbalar en el aeropuerto de Bogotá, luego de firmar un autógrafo a una fanática. También indicó que se daría tiempo para poder visitar las hermosas ciudades que no pudo conocer en su visita anterior. La estrella de la televisión mexicana no escatimó sonrisas, ni saludos a la gente que pugnaba por acercársele por un autógrafo, por el contrario les agradecía a todos indicándoles que era por ellos su éxito y fama.
Don Ramón, el padre que se encargaba de la díscola Chilindrina y el eterno acreedor de su casero, el señor Barriga.
Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988 debido a un cáncer de estómago que se le detectó a inicios de los años 80. El hombre que se entendía con los chicos, el que hacía reír a los grandes. El padre presente de diez hijos, hermano de los artistas Tin Tán, El Loco Valdés, el Ratón y muchos más. El hombre de los ojos saltones y de las caras expresivas. El músico apasionado de la guitarra criolla. El que partió de gira con su circo. Al que no le faltó el humor. El que recolectó decenas de grupos de Facebook para que lo ayudaran a pagar la renta. Un eterno niño. Un personaje que trasciende generaciones hasta en nuestros días.
El último país que visitó fue Perú, pero tuvo que regresar a México debido a su delicado estado de salud.
La primera vez que Don Ramón estuvo en Lima fue en 1980, aunque su visita no fue programada y solo estuvo unas horas en la ciudad. Ya en 1988, meses antes de su muerte, Ramón Valdés volvió a la capital. Si bien ahora lo recuerden sobre todo por su trabajo en “El chavo del ocho”, el actor fue parte de más de 50 filmes en los que compartió roles con Pedro Infante y Cantinflas. Interpretó personajes como “Super Sam”, el “Tripa Seca” y el “Peterete”. Además, siempre se sentía orgulloso al decir que era hermano de Tin Tan y del ‘Loco’ Valdez.