Luego de que el último viernes, un enfrentamiento entre pobladores y policías de la Comisaría de Natividad en Pichari, La Convención – Cusco, terminara con un comunero muerto y otros más heridos, el congresista de la República, Percy Rivas, solicitó que el ministro del Interior, José Elice, comparezca ante el Parlamento para aclarar la actuación de la PNP durante el conflicto y responda sobre las acusaciones de abuso de autoridad y uso de armamento contra la población.
Esta información la dio a conocer el alcalde de Pichari, Máximo Orejón, durante una reunión sostenida el último lunes entre comuneros, dirigentes y autoridades del centro poblado de Natividad, quienes volvieron a exigir la reubicación del puesto policial, aduciendo que sus efectivos cometen constantes abusos y atropellos.
En el Oficio 258-2021PRO/CR se solicita al presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Daniel Urresti, citar con carácter de urgencia al ministro del Interior para que en sesión ordinaria explique la actuación de la Policía durante las manifestaciones de la noche del 14 de mayo.
TENSA CALMA EN NATIVIDAD.
Mientras tanto los pobladores del centro poblado de Natividad y comunidades anexas continúan reunidos en inmediaciones de la comisaría, los dirigentes elaboran un acta de compromiso y entendimiento, que será remitida a las autoridades locales para su conformidad.
El contenido solicitaría expresamente que se retiren los efectivos de dicho puesto policial y que este sea movido a otro lugar, sin embargo Humberto Cárdenas, subprefecto de La Convención, señaló a este diario que eso no será posible, ya que la zona es muy delicada por el tema de narcotráfico.
De otro lado, el coronel PNP César Benel, del Componente Policial del CE-Vraem, confirmó que los 16 agentes del orden destacados a la comisaría en mención serán removidos de sus cargos y trasladados a otras unidades y divisiones, decisión que no calmó los ánimos de los pobladores.
REYERTA EN EL VRAEM.
La intervención policial a un camión cargado con hojas de coca, cuyo conductor no mostró los documentos correspondientes para el traslado, degeneró en un violento enfrentamiento entre policías y pobladores, que deja hasta el momento un fallecido y un herido en en Vraem – Cusco.
El hecho se registró la noche del último viernes en el centro poblado de Natividad, perteneciente al distrito de Pichari en la provincia de La Convención, donde agentes de la Comisaría de Natividad inmovilizaron un camión con una carga de 60 arrobas de hoja de coca, que no habría tenido permisos de transporte ni guía de remisión.
La detención del conductor y del camión habría enardecido a los moradores de la zona, quienes se enfrentaron a la Policía para evitar la intervención, llegándose a utilizar granadas de gas lacrimógeno y disparos para dispersar a los pobladores que buscaban atacar el puesto policial.