La comunidad LGBT de México exigió este lunes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el fin de los crímenes de odio después de que el país registrara al menos 79 asesinatos contra el colectivo a pesar de la pandemia de COVID-19.
«Además de podernos casar, que parece la única exigencia de la comunidad, necesitamos caminar tranquilos en la noche sin que nos maten», dijo a Efe Alaín Pinzón, director del colectivo VIHve Libre.
Este activista denunció que en México hay discriminación «en todos lados», incluidos en los centros de salud, porque «te ven que eres amanerado o una mujer que no corresponde a la expresión de género socialmente aceptada».
Pinzón y una decena de compañeros cortaron el tráfico del céntrico Paseo de la Reforma denunciando a gritos que «México mata putos» junto con fotografías de personas de la comunidad asesinadas, y pidieron seguridad social para trabajadoras sexuales y mejor acceso a la sanidad del colectivo.
ASESINATOS PESE A LA PANDEMIA
Según el informe anual de la organización Letra S, publicado este fin de semana, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32 % respecto a las 117 víctimas de 2019.
Letra S subrayó que este dato «rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de crímenes».
Sin embargo, advirtió que «esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de COVID-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia».
Las mujeres trans volvieron a ser las víctimas más numerosas, con 43 transfeminicidios, seguidas de los hombres gay, con 22.
Otro informe de la organización Yaaj y otra treintena de entidades reveló que un 17,8 % de las personas LGBT han tenido que dejar su vivienda durante la pandemia.
Además, el 4,84 % abandonó su hogar pro problemas relacionados a su orientación sexual o identidad de género.
Siete de cada 10 personas perdieron total o parcialmente sus ingresos, mientras que el 52,5 % no pudo hacer cuarentena, mayormente trans.
«Hay todo tipo de detalles que el Gobierno no ha cumplido, como el desabastecimiento de algunos medicamentos», dijo uno de los manifestantes sobre los problemas para acceder a antirretrovirales bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.