Con el objetivo de fortalecer y desarrollar las buenas prácticas en producción acuícola y obtener mejores ingresos económicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la municipalidad distrital de Castillo Grande, de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), desarrollan novedoso sistema intensivo de producción de peces de la especie paco.
Se trata de una primera etapa que permitirá quintuplicar la producción de carne de pescado en geomembrana con sistema de aireación. Este sistema se puso en marcha a través de la actividad de capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor acuícola del cultivo de paco y gamitana en el distrito de Castillo Grande, financiada por Devida y ejecutada por el gobierno local.
A diferencia del estanque convencional que produce un kilo de carne de pescado por metro cuadrados, los de geomembrana con sistema de aireación pueden producir un promedio de 15 kilos de carne de pescado por metro cuadrado. Además, este sistema intensivo ahorra espacio y agua, ya que son de 12 metros de diámetro y un metro de altura, con un área de 113 m3 de espejo de agua.
Cabe mencionar que, en esta primera etapa se producirá cuatro toneladas de carne de pescado; y en la segunda etapa de fortalecimiento de este sistema innovador será aproximadamente 12 toneladas en los ocho estanques instalados de forma piloto.
Esto será replicado en otros distritos que vienen promoviendo la piscicultura como parte del desarrollo alternativo impulsado por Devida de la mano con los gobiernos locales en el Alto Huallaga.
DATO:
Adicionalmente, a la inversión recibida por Devida para esta actividad, que sobrepasa los 730 mil soles, la municipalidad de Castillo Grande viene costeando la adquisición del sistema de aireación, que consta de un blower (aireador de un HP de potencia), discos difusores de aire, las conexiones de conducción de aire, entre otros.