Con sus altas y bajas, el 25 de noviembre de 2012 se promulgó la Ley de Reforma Magisterial (Ley N° 29944), a través de la cual el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un régimen laboral único para docentes del sector público, a fin de estandarizar sus beneficios y oportunidades de desarrollo, así como garantizar que los aprendizajes en las escuelas sean impartidos por profesionales preparados.
Para Perú Libre, sin embargo, esta norma habría sido redactada “con espíritu neoliberal”, condicionando a la educación peruana “por el camino privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos sectores sociales”. Así lo precisa el Plan de Gobierno (página 21) de la organización política del candidato presidencial Pedro Castillo, que propone derogar la Ley de Reforma Magisterial para emitir una nueva normativa de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza.
Asimismo, plantea la reposición de los profesores separados de la carrera pública magisterial, señalando que hubo despidos irregulares “por políticas de racionalización neoliberal”. “Deben ser repuestos en sus respectivos centros laborales que anteriormente ocupaban”, precisa el documento.
El exministro de Educación, Idel Vexler, mostró su preocupación al respecto, y recordó que se trata de una política de Estado que desde su implementación viene siendo mejorada. “Se podrían aumentar las plazas para el concurso de nombramiento de docentes y eventualmente aumentar la cantidad de plazas para directores. El tema es que la reforma se debe mantener, desactivarla sería un error”, señaló a Perú21.
Agregó que la carrera pública busca fortalecer la formación docente a través de evaluaciones y capacitaciones permanentes. “Esto hace viable el reconocimiento y aumento de haberes en base a méritos, descartarlo atentaría contra la calidad de enseñanza en el sector público”, añadió.
MAESTROS SEPARADOS
Entre los profesores separados de la carrera pública magisterial figuran maestros interinos y exdirectores de instituciones públicas que no lograron superar el proceso de nombramiento.
Sin embargo, y esto es lo más grave, existe otro grupo que fue destituido en el marco de la Ley N° 29988, que establece la inhabilitación permanente de los docentes condenados por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual, siendo este último el delito más común que cometieron los separados.
En su Plan de Gobierno, Perú Libre no precisa qué grupo de docentes será restituido en sus antiguas plazas. Para el exministro de Educación, Daniel Alfaro, esto representa un riesgo para el estudiantado.
“Los docentes interinos han tenido varias oportunidades para ingresar a la carrera magisterial. Es técnicamente inviable restituirlos en la plaza que tenían originalmente, porque esa plaza ya está ocupada por otro docente que sí superó el proceso de nombramiento y lo mismo pasa con los exdirectores que no pasaron las pruebas de meritocracia”, explicó.
Asimismo, se refirió a los maestros separados por sentencias judiciales. “Genera preocupación que no se precise si ellos también van a ser restituidos, porque lo que peligra es el interés superior del niño. La restitución es preocupante en cualquiera de los tres casos”, manifestó y recomendó apoyar a los maestros interinos, generándoles más oportunidades para poder reinsertarse dentro del marco legal.
SOLUCIONES DE RAÍZ
En tanto, el educador Óscar Huaranga, presidente del Foro Latinoamericano Paulo Freire, sugirió buscar soluciones de raíz para mejorar la formación docente desde universidades e institutos pedagógicos.
“No se trata de derogar leyes, hay que debatir el problema de la educación, reunir evidencia técnica y presentar soluciones a favor de los estudiantes, mejorar la formación docente. El hecho de que los profesores separados reingresen a la carrera me parece un populismo”, enfatizó.
TENGA EN CUENTA
Con la reforma, el piso salarial de los docentes aumentó de S/1,555 (2016) a S/2,400 (2020) por 30 horas semanales en un mes.
La candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez, denunció que “Perú Libre perjudicaría la educación de dos millones de escolares y a miles de maestros al pretender derogar la Ley de la Carrera Pública Magisterial”.
“Derogar la reforma no va solucionar el problema en la educación, se necesita debatir”, señaló el experto en educación, Óscar Huaranga.