Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, inician hoy su gira por regiones.
Ayer, el Poder Judicial (PJ) autorizó a Fujimori Higuchi a que pueda viajar fuera de Lima hasta que culminen los comicios generales, con la condición de que informe a dónde irá al Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday.
Debido a este fallo, la presidenta de Fuerza Popular anunció por la tarde, en una actividad en El Agustino, que su gira comenzará por la selva central del país. “A partir de ahora recién va a empezar la campaña. Recién la cancha está pareja. Mañana (hoy) a las 4 de la mañana estamos partiendo”, manifestó. Al cierre de esta nota, fuentes de esta agrupación informaron que el primer destino será Oxapampa.
La hija del exdictador Alberto Fujimori también volvió a criticar a su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, quien recibió públicamente el apoyo del expresidente de Bolivia Evo Morales.
“Me queda claro que el señor Castillo parece ser un representante del señor Evo Morales. Sabemos qué es el comunismo (…). Nosotros no vamos a aceptar este tipo de injerencias que sienten que con la victoria del señor Castillo, ellos son parte de su triunfo”, recriminó.
Fujimori Higuchi, además, criticó a su contendor porque miembros y candidatos al Congreso de Perú Libre aseguraron que de llegar al poder disolverían el Parlamento, en caso esta institución no apruebe su proyecto de referéndum por una nueva Constitución.
“Un gobierno de Fuerza Popular será de cinco años. Yo le pregunto al señor Castillo, ¿va a cerrar al Congreso? ¿Se ratifica en su postura de cerrar el Tribunal Constitucional?”, refutó la excongresista naranja, actualmente investigada por lavado de activos en el caso Lava Jato.
También sostuvo que las puertas del fujimorismo están abiertas para conversar con la izquierda moderada.
Horas antes, la candidata reafirmó que indultará al exdictador Fujimori. “Si es que llego a ser presidenta espero poder liberar a mi padre”, sostuvo.
Silencio en Perú Libre
Mientras tanto, por tercer día consecutivo, Castillo Terrones se mantuvo en el local de su organización, reunido con la dirigencia de Perú Libre. Temprano ingresó a este recinto nuevamente sin responder preguntas a la prensa.
Básicamente su único pronunciamiento durante el día fue a través de Twitter. “Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad. Vamos a continuar con las cosas que se han hecho bien. Palabra de maestro”, escribió el aspirante a mandatario.
En tanto, la gira del también dirigente magisterial se inicia en Áncash. Ahí visitará Recuay, realizará una caravana al mediodía y una hora después dará un mitin en el parque Santa Rosa.
Al día siguiente se dirigirá a La Libertad y luego recorrerá todo el norte hasta llegar a la región Tumbes. El 1 de mayo retornará a Lima y desde ahí partirá a la selva.
De esta manera comienza la búsqueda de votos fuera de la capital.
La clave
Aliado. Rafael López Aliaga, excandidato de Renovación Popular, anunció que, en apoyo a Keiko, viajará a regiones para explicar por qué no deben votar por Castillo.