El aforo máximo al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu volvió a situarse en 675 visitantes diarios, equivalente al 30 % del total, desde el pasado lunes 19 de abril. Así lo establecen las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para las visitas a sitios arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta extremo de contagio frente a la covid-19.
En efecto, el principal atractivo turístico del Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, se localiza en Urubamba, una de las cinco provincias de la región Cusco y una de las 41 provincias del país con nivel de alerta extremo, según el último reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo a las medidas establecidas, las visitas se realizan solo de lunes a sábado, dado que el domingo rige la inmovilización social obligatoria las 24 horas.
El aforo que venía recibiendo Machu Picchu desde el 1 de marzo era de 40 %, equivalente a 897 visitantes diarios. Sin embargo, el incremento de contagios de covid-19 en la provincia de Urubamba en las últimas semanas obligó a las autoridades a disponer nuevas restricciones para evitar un incremento de casos positivos.
Además de Urubamba, están consideradas como provincias con nivel de alerta extremo Cusco, Anta, La Convención y Quispicanchi.
Protocolo sanitario
Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.
Tarifas promocionales
Para este 2021, el Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el Perú y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la ciudadela de Machu Picchu.
Los visitantes pueden adquirir sus boletos de ingreso con anticipación en la web machupicchu.gob.pe o en las boleterías oficiales. El boleto es indispensable para el ingreso.
Desde el 1 de enero, la tarifa general para los visitantes nacionales, residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, es de 64 soles. La tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, así como para menores de edad es de 32 soles.
En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa de adultos es de 152 soles, mientras que los estudiantes deben abonar 77 soles, y los menores de edad pagan 70 soles.
Para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente. Los niños menores de 3 años de edad ingresan gratis. Para acceder deben estar acompañados por una persona mayor de edad.
La ciudadela o Llaqta de Machu Picchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral
En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.
Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.
Aforo en otros parques arqueológicos de Cusco
De la misma manera que el Machu Picchu, el aforo también es de 30% en los parques arqueológicos ubicados en la provincia de Cusco, que también tiene nivel de alerta extremo.
Se trata de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písaq, Pikillaqta, Chinchero, Tipón y Raqchi. La visita a estos parques arqueológicos es mediante el boleto turístico Cusco.
Los visitantes podrán adquirir los boletos de ingreso en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la calle Maruri 340 de la Ciudad Imperial.