Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2 millones 231 mil 300 peruanos perdieron su empleo en el primer año de pandemia, que hizo que la población ocupada se reduzca en 13% respecto al 2019.
Los laboralistas Germán Lora y Javier Mujica interpretan las principales propuestas en materia laboral que proponen cinco candidatos presidenciales que pelean para llegar a Palacio de Gobierno en el año del bicentenario.
Yonhy Lescano (Acción Popular) apunta a generar 5 millones de empleos en el próximo quinquenio; Rafael López Aliaga (Renovación Popular) espera crear dos millones en su gestión y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), 3 millones de empleos en su primer año de gobierno.
Lora explica que la gran pregunta es cómo lo harán, dado que “los puestos de trabajo no se generan por la intención de la gente”, y ve difícil una recuperación tan repentina considerando que las relaciones laborales en nuestro país son “muy complicadas, poco flexibles y atractivas, y muy cargadas de costos laborales”. Además, cuestiona que no se aclare si los empleos temporales planteados serán formales, traerán beneficios en materia de salud o si se les incluirá en una planilla, dado que “no tiene ningún sentido crear un puesto de trabajo para cuatro días sin estabilidad laboral”.
Mujica coincide en que la numerología llega para encandilar al electorado y son “promesas largamente incumplibles” siempre y cuando estas políticas no busquen precarizar más las relaciones laborales. El letrado recordó que actualmente 7 de cada 10 empleados formales están con contratos temporales, e hizo un llamado a que no se continúe con una mano de obra barata como en los últimos 50 años, que posiciona al Perú en el piso de la región con uno de los salarios mínimos más bajos.
Por otro lado, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) estima que en dos años se recuperarán los índices de empleo prepandemia, aplicando en el corto plazo la anulación de las restricciones de los horarios de atención en las actividades y un mercado propicio para la inversión privada. Mientras que Hernando de Soto (Avanza País) apunta a reforma estructural de la legislación laboral e implementar un seguro de desempleo.
Lora sostiene que las medidas son tangenciales a los problemas laborales mientras no se aclare si serán empleos formales y no contraproducentes, y apuntó que falta conocer la legislación laboral para que las relaciones sean más dinámicas y fáciles de entender, siendo más complejo, incluso, que hacer que la economía se mueva.
Para Mujica, es discutible atacar las restricciones de horarios, pero no sustancial, dado que no aclaran si al flexibilizar los horarios se reducirá la jornada para que más personas puedan trabajar en ese puesto; y respecto a un eventual seguro de desempleo, se debería aclarar qué se interpreta por tal, dado que la fórmula peruana ante el fin de la relación laboral es la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual “se ha desnaturalizado”.
Sobre la reforma estructural, concluyó que esta debería alentar la sindicalización y la negociación colectiva porque se abusa de la contratación temporal, la cual perjudica a los trabajadores.
Desempleo, Elecciones 2021
Desempleo. No todos los candidatos sustentaron las bases de sus estimaciones para generar empleo, según los expertos. Foto: Jorge Cerdán/La República
Candidatos
Dos bonos y dinamizar la economía
Verónika Mendoza | Juntos por el Perú
Mendoza Frisch plantea entregar dos bonos universales: en agosto y setiembre de este año. El objetivo es atender la emergencia y que ’’las familias puedan subsistir y comprar alimentos e insumos de primera necesidad’’ y reanimar así la economía.
Para 2022, apunta a recuperar tres millones de empleos perdidos por la pandemia y dar S/ 30 mil millones en créditos para las mypes de sectores golpeados. Finalmente, destaca que promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva por rama de actividad.
Impulso a reformas y protección
Hernando de Soto | Avanza País
De Soto plantea fomentar la creación de empleos con salarios dignos, flexibilizando la regulación laboral, y apunta a revisar la CTS para consolidarla con diferentes programas, como la creación de un seguro de desempleo y accidentes de trabajo obligatorio para los nuevos trabajadores.
Sumado también a una reforma estructural laboral dado que ’’la legislación actual tiene muchos regímenes y no pone énfasis en la creación de empleo’’.
Finalmente, plantea la inclusión de inmigrantes al sector formal.
Eliminar los regímenes y formalizar
Rafael López Aliaga | Renovación Popular
A corto plazo, López Aliaga plantea acabar con los regímenes tributarios para crear uno solo ’’que sea amigable y permita la formalización’’ de emprendedores, así como la reducción de la tasa del IGV. A la par, apelará por el trabajo vecinal para colocar un caño por cuadra y que las poblaciones más descuidadas no dependan del abastecimiento de camiones cisterna. El aparato productivo permitirá crear dos millones de empleos al 2026, y destaca la aplicación de un ’’Plan Marshall’’ y un tren desde Tumbes hasta Tacna.
Crear cinco millones de empleos
Yonhy Lescano | Acción Popular
El representante de la lampa proyecta crear cinco millones de empleos y reducir a 30% la informalidad, para lo cual plantea ejecutar una reforma laboral que consiga ’’mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables y suficientes’’.
Explícitamente, Lescano no menciona la aplicación de un seguro de desempleo, pero anota proteger a quienes están en desempleo temporal, dar bonos de productividad y una participación real en las utilidades de las empresas. También propone créditos baratos a las mypes.
Relajar los encierros y dejar hacer
Keiko Fujimori | Fuerza Popular
Fujimori Higuchi propone básicamente acabar con las restricciones en los horarios y reducir el toque de queda, respetando los cuidados principales ante el Covid-19.
Sumado al destrabe de ’’proyectos económicos estancados por falta de decisión política’’, que permitirán crear dos millones de empleos y, por último, plantea desarrollar –de ser elegida por los peruanos– una economía social de mercado que genere oportunidades de trabajo formal, simplificando los procesos y generando confianza para la inversión.