La Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó que el Perú tiene una cartera de 39 proyectos mineros–energéticos cuya ejecución demandará una inversión superior a los 25,000 millones de dólares para el período de 2021 -2025.
De acuerdo con su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) estos planes representan alrededor del 2% del producto bruto interno (PBI) acumulado para ese periodo. Además, precisa que se trata de inversiones privadas.
Ante esta coyuntura de crisis sanitaria generada por el covid-19, refiere que para reactivar la economía del país es necesario que el próximo gobierno genere un entorno favorable para la ejecución de estos proyectos de inversión, lo que contribuirá a una mayor recaudación fiscal.
Minería
Según la publicación del IEDEP, el rubro minero concentra la mayor participación de estos proyectos con un 46.3% y que podrían inyectar a la economía peruana 11,753 millones de dólares tras el desarrollo de 13 iniciativas.
Entre los principales proyectos destacan: Los Chancas (2,600 millones de dólares) ubicado en Apurímac, Michiquillay (2,500 millones) en Cajamarca, Yanacocha Sulfuros (2,100 millones) en Cajamarca, Zafranal (1,263 millones) en Arequipa, Trapiche (973 millones) en Apurímac, Corani (579 millones) en Puno, Magistral (480 millones) en Áncash y San Gabriel (422 millones) en Moquegua.
Electricidad
Asimismo, detalló que en el rubro de electricidad hay un potencial para construir 24 proyectos valorizados en 9,489 millones de dólares.
En este sector se ha identificado un grupo de 14 proyectos que podría iniciar operaciones en el periodo 2021-2024 cuyo monto suma 5,706 millones de dólares.
Así también esperan para el 2021 que Proinversión adjudique dos proyectos de electricidad por 211 millones de dólares, uno de ellos comprendido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
De esta manera, quedarían en espera siete proyectos del PNIC que significan inversiones por 3,412 millones de dólares.
Así también, se encuentra el Plan de Inversiones en Transmisión aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por más de 160 millones de dólares.
Hidrocarburos
En el sector de Hidrocarburos se tiene dos proyectos con inversiones estimadas en 4,142 millones de dólares.
En ese sentido, el próximo Gobierno debería promover las adjudicaciones -a través de Proinversión- de dos proyectos comprendidos en el PNIC.
Estas son la masificación del Uso de Gas Natural para el Centro y Sur del Perú en el 2021 valorizado en 200 millones de dólares y el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País, costeado en 3,942 millones de dólares.