El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, reiteró su solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de reemplazar a los moderadores designados, Mónica Delta y Pedro Tenorio, días antes del debate de este miércoles 31 de marzo.
En efecto, el empresario, quien debe más de 28 millones de soles a la Sunat, puso en duda su asistencia al debate presidencial organizado por el ente electoral al mandar una carta acusando un supuesto “conflicto de intereses”.
“No iría a un debate donde uno de los moderadores me ha insultado por escrito y otro señor tiene un contrato con Odebrecht. (…) Mandé una carta pidiendo muy respetuosamente que hay un conflicto de intereses con estas dos personas (Mónica Delta y Pedro Tenorio). Si el Jurado Nacional quiere mantenerlos está bien. Yo haré una conferencia de prensa cuando regrese.”, declaró este domingo en Panorama.
Seguidamente, López Aliaga contó que este lunes estará en Arequipa y que el martes estará en Puno, es decir, un día antes del debate programado por el JNE para que haga dupla con el aspirante presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry.
“He ido a quince debates. No fui a San Marcos porque no me invitaron, sino que me pusieron a la mala. No hubo ni invitación ni nada. Yo estaba en otra zona. Estaba en Huánuco. Pido disculpas a los muchachos por no asistir al debate”, sostuvo.
En otro momento, el candidato de Renovación Popular se refirió al comunicado del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) donde rechazaron sus declaraciones contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la ciudadana Ana Estrada.
Al respecto, afirmó no respetar al Tribunal de Honor debido a que, según dijo, el organismo estuvo vinculado el Ministerio de Cultura en el momento que contrataron al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard ‘Swing’.
“Yo no respeto al Tribunal de Honor (del Jurado Nacional de Elecciones). Ese Tribunal trabajó para el Ministerio de Cultura donde contrataron a Richard ‘Swing’ para pagarle miles de soles. Es un Tribunal de Honor que yo no respeto. Ese (comunicado) lo meto a la basura”, acotó.
López Aliaga insultó a Sagasti luego de que el primero diera a conocer una información falsa indicando que Estados Unidos vacunó a toda su población. Además, afirmó que el mandatario debería viajar y traer las dosis que supuestamente le sobran a dicho país.
“No puedo tener consenso con una persona como Francisco Sagasti por el pésimo gobierno que está teniendo. Ese señor es parte del sistema macabro de corrupción de Vizcarra. Es lo mismo, Sagasti es el ‘lagarto morado’”, añadió.