Ante el incremento del río Huancabamba y las noticias sobre un supuesto desborde de la presa Limón, que forma parte del sistema Trasvase Olmos, en la región Lambayeque, la concesionaria Trasvase Olmos (CTO) afirmó que la presa Limón no corre riesgo de rotura, ya que la operación de la estructura es segura.
Sostuvo que las constantes lluvias que se registran en la parte alta de la cuenca del río Huancabamba han significado un aumento en el caudal han llenado el embalse, pero no existe peligro alguno que la presa Limón se rebalse, ya que la presa está diseñada con compuertas que permiten descargar el agua adecuadamente.
Por su parte el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), a través de su equipo de supervisión de la Gerencia de Desarrollo Olmos, coordina acciones con la concesionaria y se realiza el monitoreo permanente del caudal y nivel de embalsamiento.
Se explicó en el comunicado que debido a las lluvias el río está trayendo un caudal máximo momentáneo de 320 metros cúbicos por segundo, pero la presa ha sido diseñada para eliminar por sus tres compuertas más de 1,700 metros cúbicos por segundo.
Se detalló que para proteger la presa ante este tipo de avenidas se utiliza el aliviadero de la presa, que actualmente está eliminando un caudal de 120 a 160 metros cúbicos por segundo para evitar que el nivel del embalse exceda su nivel acuatorio normal.
«Cuando no existía la Presa, en época de lluvias, se destrozaban cultivos sembrados en el cauce y ribera del río por las avenidas. La presa Limón permite laminar y regular este tipo de masas de agua», se indica en el comunicado.