De acuerdo con el Ministerio de Educación, seis de cada diez jóvenes dejaron sus estudios universitarios y técnicos debido a la crisis económica agravada por la pandemia de la COVID-19.
Según cifras presentadas por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi, dos de los factores recurrentes en estos alumnos son la falta de empleo y la reducción de salarios, que imposibilitan el pago de sus mensualidades.
En esa línea, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) resaltó que, durante el 2020, 450.000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios universitarios y técnico-superiores. De esa cifra total, cerca de 170.000 seguían una carrera técnica.
Ante esa situación, Parodi indicó que el Perú es uno de los países con índice más bajo de continuidad educativa postsecundaria, cuyo origen es la brecha de desigualdad y la pobreza, sumado a los bajos ingresos por familia.
Continúan las clases remotas
Las universidad privadas y particulares seguirán con clases remotas por la situación epidemiológica que atraviesa el Perú.
“El objetivo es continuar con la fórmula implementada durante el año 2020, que combina la educación remota con componentes de presencialidad en laboratorios y talleres”, expresó Cuenca semanas atrás.
Asimismo, indicó que el posible retorno presencial considera el uso de laboratorios, talleres y bibliotecas, autorizados el 2020 mediante los decretos supremos N° 117-2020-PCM y N° 157-2020-PCM, así como el desarrollo de los contenidos de determinados cursos que no pudieron impartirse por la suspensión de las clases presenciales en marzo del año pasado.