El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, anunció este martes la suspensión de cirugías electivas en 11 de las 16 regiones del país para aliviar la carga hospitalaria ante el estrés que vuelven a sufrir los centros de salud por la segunda ola de la COVID-19.
«Esta suspensión es porque hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa camas críticas o camas de Unidades de Cuidados Intermedios (UCI). La razón fundamental es ampliar la capacidad para acoger este aumento de la demanda que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas», explicó Dougnac a la prensa.
La medida, que entrará en vigencia este próximo viernes, excluye aquellas cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, así como las operaciones realizadas a pacientes pediátricos.
A la fecha, 2 099 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 1 806 están con apoyo de ventilación mecánica, según el reporte de este martes informado por el Ministerio de Salud.
En estos momentos, existen un total de 166 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
La COVID-19 en Chile
Chile se encuentra inmerso en una segunda ola fruto de las vacaciones del verano austral, que el pasado mes de marzo vivió su etapa más álgida y ya totaliza 900 782 infectados y 21 789 muertos desde el inicio de la pandemia.
En paralelo, el país lleva adelante un exitoso proceso de vacunación y esta jornada superó los 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.
La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).
Chile es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36 % de la población) y el que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.