La expectativa de contratación de personal para el trimestre abril-junio de este año vuelve a ser sombría debido, principalmente, a la incertidumbre política que siempre generan las elecciones y el alto número de contagios en la segunda ola por el COVID-19.
Según revela la última encuesta realizada por ManpowerGroup a 400 empleadores, el 13% de ellos espera aumentar su planilla, otro 13% pronostica una reducción y un importante 65% -6 de cada 10- no reporta intenciones de contratación para el segundo trimestre del año. Y en ese sentido, la expectativa neta de empleo se ubica en -2% para dicho período, luego que en los dos trimestres previos arrojaran cifras optimistas.
Pese a ello, Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup, resalta que sea en las grandes empresas en donde se esperan aumentos constantes de empleo (+12%).
“Tienen un mayor optimismo. Hay que añadir además que las cifras son fotos del momento, pues las formas de contratación y los perfiles también están cambiando tal y como han cambiado los negocios”, señaló.
En contraste, las intenciones de contratación son considerablemente más débiles para los empleadores de la micro y mediana empresa que informan perspectivas en -9% y -3%, respectivamente. Estos resultados muestran además una reducción de entre 12 y 16 puntos respecto a la encuesta anterior.
Por sectores
Seis de nueve sectores industriales preven recorte de planilla, siendo construcción y educación, con -9% ambos, los que peor perspectivas de contratación tienen, seguido de servicios (-6%), comercio (-6%) y minería(-5%), de acuerdo a la encuesta (ver infografía).
“En el caso del sector construcción se explica, por un lado, porque desde el sector público hay proyectos como la Reconstrucción con Cambios que no han tenido el avance esperado. Otros proyectos siguen en cartera, y otros no han sabido priorizarse. Por el lado privado hay incertidumbre por el contexto de la pandemia para la compra de inmuebles, lo que ha generado cierta pausa”, explicó Galdós.
Asimismo, indicó respecto a la minería que sus menores perspectivas están relacionadas a la incertidumbre de las elecciones presidenciales.
No obstante, se prevé un mayor dinamismo de contratación en banca, pesca y manufactura tras la reactivación de algunas actividades.
Junín, la más grave
Si hablamos de regiones, Lima y Lambayeque están punteros con proyecciones positivas. Sin embargo, las otras cinco regiones en donde también se realizaron las consultas esperan reducir las nóminas durante el próximo trimestre.
Ese es el caso de Junín que reporta expectativas de empleo en negativo de -21%.Mientras que la expectativa de Piura es de -9%. En otros lugares, los empleadores pronostican mercados laborales moderados en La Libertad, donde la expectativa es de -2%, y en dos regiones con expectativas de -1%: Arequipa y Cusco.
“No es que no habrán opciones de colocación, se trata de que los trabajadores también mejoren sus perfiles y así, cerrar brechas”, anotó Galdós.
Perú, el que más cayó
Dentro de los 10 países encuestados en América, 8 esperan aumentos de la fuerza laboral en el segundo trimestre del año.
Los empleadores de EE. UU. reportan las perspectivas de contratación más sólidas en la región, con señales alentadoras para los solicitantes de empleo en Brasil y Canadá.
Sin embargo, los empleadores de Panamá y Perú esperan recortar en las nóminas. Nuestro país se ubica como el que más redujo sus expectativas, con 8 puntos de diferencia respecto a las perspectivas del primer trimestre del 2021.
Datos
Panorama. De acuerdo con las últimas cifras del INEI, más de medio millón de peruanos buscaba trabajo en Lima metropolitana en el último trimestre.
Ingresos. Entre octubre y diciembre del 2020, los ingresos de las familias peruanas se redujeron en promedio en S/ 850, según ONG Acción contra el Hambre.