La Red Asistencial Tumbes implementó en el Hospital “Carlos Cortez Jiménez” 19 concentradores de oxígeno, con el propósito de fortalecer el abastecimiento de este insumo, indispensable para la atención a pacientes covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud):
El gerente de la Red, Roberto Ramos Meneses, destacó que se trata de un equipo médico que se entrega en una forma más pura y comprime el aire alrededor del paciente.
“El suministro de oxígeno es continuo y, a diferencia de un tanque de oxígeno, nunca se agota mientras la batería esté alimentada o el compresor conectado a una toma de corriente”, resaltó.
Ramos Meneses indicó que ahora se podrá proporcionar oxígeno en concentraciones sustancialmente más altos que las del aire del ambiente, manteniendo estable el nivel de oxígeno en la sangre en pacientes que presenten sintomatología de leve a moderada.
Agregó, además, que estos equipos han sido suministrados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mientras se espera la llegada de un lote similar de concentradores gestionados por la Red EsSalud Tumbes.
La principal diferencia entre el concentrador de oxígeno portátil y el tanque de oxígeno líquido es el tipo de suministro. El concentrador sólo suministra oxígeno cuando el paciente está inhalando, o sea cuando realmente lo necesita, mientras que deja de hacerlo cuando el paciente está exhalando.
La Red Asistencial Tumbes tiene una población de 70,000 asegurados. Su establecimiento base es el Hospital II-1 de Tumbes “Carlos Cortez Jiménez”.
Este hospital cuenta con una infraestructura para pacientes covid-19 conformada por 69 camas hospitalarias, 2 camas UCI y 4 camas UCIN (cuidados intermedios). Además, se instaló durante el auge de la primera ola un isotanque criogénico de 9,774 metros cúbico, que asegura el oxígeno medicinal a los pacientes.