La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el legislador Reymundo Dioses Guzmán (SP), aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 1952/2017-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo y ejecución del proyecto Parque Científico, Tecnológico e Industrial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco.
El objetivo de la ley es exhortar al Poder Ejecutivo y llamar la atención de este sobre la necesidad de proponer esta ley que conlleve una calificación previa de prioridad, por ser de necesidad publica e interés nacional, así como en este caso de necesidad regional.
En su exposición de motivos se señala que en la actualidad es muy poco lo que el Estado peruano, a través de los últimos gobiernos, ha invertido en el desarrollo de la ciencia y tecnología, con particular olvido de la investigación científica, pese a la existencia de legislación que otorga prioridad a la ciencia y tecnología, pero de poca aplicación en el país, pese a ser una de las políticas de desarrollo nacional.
El Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Oxapampa 2009-2021 resalta los recursos naturales, industriales y potenciales de dicha provincia y es un necesario instrumento de gestión que sirve de guía a las autoridades municipales, y de referencia sobre cómo y qué áreas incidir para el desarrollo sostenible de los pobladores de esa región.
Además, tiene variedad de ecosistemas y hay diversidad de pisos ecológicos que la define en cuanto a clima, relieve, flora y fauna entre otros. La economía de la zona es dinámica y diversificada y se sustenta sobre la base de la vocación productiva de sus suelos para todo tipo de uso agropecuario, forestal, agricultura, ganadería, que son potenciales actividades que fundamentan la implementación de un parque tecnológico y científico para Oxapampa.
CITAN A MINISTRO DE EDUCACIÓN
En la parte inicial de la sesión virtual, luego de escuchar los informes de diversos legisladores que en sus respectivas zonas constataron el déficit y brechas existentes en el sector educativo, la comisión acordó, por unanimidad, invitar al ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, para que informe sobre las acciones que se están implementando ante el inicio del año escolar 2021.
El denominador común de los temas recogidos por los legisladores fue la inequidad en la implementación y el reparto de tablets, ofrecidas para el alumnado nacional.
Así como por la falta de conectividad en la señal de internet, especialmente en el sector rural de la sierra del país y sectores amazónicos que no cuentan con banda ancha; además de la brecha en el número de profesores capacitados para atender este segundo año de pandemia, así como la estabilización laboral para los que fueron contratados el año pasado.
PLENO TEMÁTICO
Atendiendo también a diversos pedidos de sus integrantes, el presidente de la Comisión de Educación se refirió a la necesidad de cristalizar la realización de un Pleno temático que les permita discutir las diversas iniciativas de ley que ese grupo de trabajo tiene dictaminado para su aprobación.
El legislador Javier Mendoza Marquina (UPP) se refirió a la necesidad de afianzar en un Pleno Educativo una discusión seria e integral que declare en emergencia la educación rural.
PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La congresista Liliana Pinedo Achaca (FP) trasladó la problemática de los 452 alumnos ingresantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal a los que se les aplazó hace un año el inicio de clases. Mientras el Comité Universitario de Estudiantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión exige una explicación sobre el nuevo cambio del cronograma de clases.
Jorge Luis Pérez Flores se refirió a la urgencia de atender el problema de los 2500 nuevos estudiantes que ingresan a la universidad pública cada año, como es el caso de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque, que atiende el alumnado de ocho regiones vecinas, y a los alumnos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ambas con un futuro incierto por las observaciones de Sunedu que no terminan de establecerse y que condenan a estos jóvenes a quedarse sin alternativa de una educación pública de calidad.
ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE
El legislador Javier Mendoza Marquina (UPP) sustentó el PL 6886/2020-CR, mediante el que se propone incorporar a la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau al sector Educación, como organismo público descentralizado, manteniendo su personería jurídica de derecho público interno y su autonomía administrativa y económica. Sus actividades estarían sujetas a los lineamientos y políticas que disponga el Ministerio de Educación.
Para lograr con dicho objetivo, la iniciativa plantea que se elija una Comisión de Transferencia refrendada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, donde actualmente está adscrita.