La ciudad de Trujillo celebra hoy 5 de marzo 486 años de fundación de la ciudad; sin embargo, una de sus actividades principales para su homenaje no se dará.
Según se tenía previsto se buscaba exhumar y trasladar los restos del primer alcalde electo, Manuel Cavero y Muñoz, para que junto a su esposa reposen en las criptas de la Catedral, como se hizo para las fiestas del bicentenario con el marqués Torre Tagle.
El director de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Constante Traverso, reveló a La República que este acto simbólico y de reconocimiento no se dará ante falta de coordinaciones, así como el no ser prioritario ante la lucha contra la COVID-19.
“Hasta antes de setiembre de 1820, todos los burgomaestres ocupaban el cargo de forma hereditaria, Cavero y Muñoz es el primero electo (…). Esperemos que para el 28 de julio la exhumación se pueda dar”, dijo Traverso.
Hasta la fecha, los restos del burgomaestre y los de su esposa Rosa Cabero y Tagle se encuentran en un nicho común del Cementerio General Miraflores.
Actividades por aniversario
Por su parte, la titular de la Subgerencia de Cultura del municipio, Rocío Vidal, destacó a este diario que sí se darán algunos eventos culturales por el 5 de marzo, como concursos de oratoria y presentaciones de libros, los cuales se darán de forma virtual por la pandemia.