Largas colas en las afueras de la sede de la UGEL Sur, en Arequipa, se registraron este jueves. Varios profesores tuvieron que formar filas para recoger la resolución de contrato. Dicho documento les permite seguir laborando durante este 2021.
Aunque los docentes mantuvieron la distancia social, su permanencia en las calles los hizo vulnerables a un posible contagio. De acuerdo a algunos de ellos, la UGEL Sur los citó este jueves como único día para dicho trámite y no se les ofreció la modalidad virtual. Situación muy diferente a la de otras UGEL en Arequipa, donde el proceso se desarrolló de forma virtual.
De acuerdo a Correo, al área de Relaciones Públicas indicó que esta modalidad presencial fue aprobada por los profesores. Sin embargo, esta medida fue desmentida por los asistentes quienes señalaron que se exponen a posibles contagios y la radiación solar.
Tras la difusión del hecho, la unidad educativa emitió un comunicado y reprogramó dicho trámite para los lunes, martes y jueves desde las 8.00 a. m. a 12.00 p. m. Sin embargo, en las afueras de este local, se mantiene la incertidumbre debido a que los docentes necesitan este documento para que asuman posesión de cargo en sus respectivas instituciones educativas y no tengan retrasos en sus salarios.
Estos procesos educativos se encuentran a carga de cada UGEL en los sectores que les corresponde y se debe ofrecer facilidades debido a la pandemia. El objetivo es garantizar la contratación de los docentes antes del inicio del año escolar programado para el 15 de marzo, según el Ministerio de Educación.