Las primeras vacunas financiadas por el sistema Covax de la OMS empezaron a llegar a Latinoamérica el lunes 1 de marzo. Colombia es el primer país en la región en recibir un lote mientras las campañas de inmunización avanzan en el mundo.
Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron el mismo día cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra la COVID-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios.
El lote que llegó a Bogotá contiene 117.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.
“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (…) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública.
Covax, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis de las vacunas contra el coronavirus que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.
Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de Covax en la región, señaló la OMS en un comunicado.
“Carente de realismo”
La llegada de las vacunas del sistema Covax se produce en momentos en que arrecia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción, una propuesta que no reúne consenso y que seguirá siendo debatida este martes 2 de marzo.
Y pese al avance de las campañas de inmunización en todo el mundo, la OMS sostuvo que no es realista pensar que para fines de 2021, el mundo doblegará a la pandemia, que deja más de 2,53 millones de muertos en el mundo.
“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, indicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.
El objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio y ayudar a prevenir la emergencia de variantes del coronavirus.