Se acerca el fin de semana y empezamos a pensar como disfrutones, ¿qué vamos a cocinar para hacer una comida especial?, ¿qué cena informal podemos hacer para saborearla en el sofá viendo un peliculón?, ¿cómo podemos hacer un snack sabroso y sencillo para el picoteo? Pues bien, si en vuestro fondo de despensa nunca falta un paquete de tortillas mexicanas, sean tortillas de maíz, de trigo o de otro cereal (cada vez hay más variedad), aquí vais a encontrar muchas ideas que os van a conquistar, así que tomad nota.
A continuación vais a encontrar 5 recetas con tortillas mexicanas con las que vais a descubrir que son mucho más versátiles de lo que parece. Hay que decir que aunque hemos hablado de tortillas que se compran en paquetes en cualquier supermercado, también puede ser que hagáis vuestras propias tortillas de maíz, de trigo y demás, en vuestra cocina, no deja de ser un pan plano muy fácil de hacer, sobre todo si se dispone de una prensa de tortillas con la que se consigue dar la forma y el grosor deseado a la masa, en cuestión de segundos.
En algunos casos también os servirán otro tipo de tortillas o panes planos como las piadinas o wraps, que también están muy a la orden del día, lo bueno es que admiten todo tipo de rellenos y distintas maneras de darles forma. De hecho, en este recopilatorio de recetas con tortillas de harina vais a ver tacos, quesadillas, sincronizadas, wraps o burritos, incluso unos nachos o totopos crujientes y especiados, y un postre que os recomendamos totalmente probar, es diferente y está delicioso.
Desde hace años en nuestro fondo de despensa siempre tenemos algún tipo de tortilla mexicana, piadina o similar, pues en un momento dado te salva una cena y generalmente resulta muy sabrosa, unos vegetales, cualquier carne salteada, un rico queso fundido, unas legumbres refritas o trituradas, tofu desmigado, salsas… acepta lo que nos propongamos, y si no os surgen las ideas, os las damos nosotros a continuación, así que guardad este recetario. Ya sabéis que aquí tenéis la presentación y que para ver la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto.
Cochinita pibil de Ferrán Adrià
Receta de Cochinita pibil del libro de Ferrán Adrià, La comida de la familia. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía mexicana. Elaboración paso a paso, con consejos de elaboración y fotos.
Antes de hablar de uno de los platos tradicionales de la gastronomía yucateca, queremos aclarar que como indicamos en el título, se trata de la receta de Cochinita pibil de Ferrán Adrià, la que presenta en el libro La Comida de la Familia, que como sabéis está compuesto por los platos que se elaboraban para el personal del restaurante elBulli. Por allí pasaron cocineros de distintas nacionalidades, por lo que era normal que su comida fuera multicultural.
Ahora bien, sabemos que hay diferencias con la elaboración tradicional de Cochinita pibil, algunas forzosas, como el método de cocción que antiguamente era en el horno de tierra (enterrado). En definitiva, sirva esta receta para animaros a todos a probarla, porque hay que decir que está exquisita, pero también para que nuestros lectores yucatecos se animen a compartir su receta de Cochinita pibil tradicional.
Ingredientes (4 comensales)
- 700 gramos de carne de cerdo (solomillo o cabeza)
- 1/2 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- 1 c/p de chile habanero pequeño (u otro chile en su defecto)
- 1 c/s de zumo de lima
- 120 gramos de achiote
- c/n de orégano
- c/n de comino
- 6 c/s de zumo de naranja
- 2 c/s de vinagre de vino blanco
- 4-6 c/s de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
- tortillas de maíz.
Elaboración
Hacemos este plato con solomillo de cerdo, aunque en el libro de Ferrán Adrià indica cabeza de lomo. En primer lugar limpia la pieza de carne elegida, salpiméntala y pínchala varias veces para que se impregne bien de la salsa durante la cocción. Pela la cebolla blanca y córtala en pluma o en juliana no muy fina.
Prepara la cebolla morada para que vaya marinando, pélala y pícala en mirepoix, ponla en un cuenco y añade el chile despepitado y picado, el zumo de lima y sal. Mezcla y reserva.
En otro cuenco mezcla el zumo de naranja, el achiote, el orégano, el comino, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, tritura hasta emulsionar esta salsa y reserva.
Pon una hoja de papel de aluminio en la bandeja de horno y coloca encima la carne, la cebolla blanca y la marinada de achiote. Cubre con papel de aluminio y ciérralo formando un paquete, como un papillote. Lo original sería hacerlo con hojas de plátano.
Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo. El tiempo de horneado dependerá del grosor de la carne, nosotros lo hemos tenido aproximadamente 50-60 minutos, si es una carne más gruesa puede necesitar 1 y 1/2 horas.
Cuando la carne esté cocida, córtala y desmenúzala con ayuda de un cuchillo, recupera la salsa de la bandeja y viértela sobre la carne. Tuesta las tortillas de maíz en una sartén, sobre la llama de un fuego a gas (con cuidado de que no se quemen) o en el horno.
Emplatado
Sirve la cochinita pibil en una bandeja, a un lado las tortillas calientes y en otro recipiente la cebolla morada marinada. Cada comensal se podrá rellenar su tortilla con la cochinita pibil y la cebolla que desee. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Tortillas rellenas de hummus, espinacas y ternera
A falta de tiempo para cocinar, muchas veces recurrimos a un sándwich o bocadillo, a una pizza… en fin, a elaboraciones rápidas de hacer y que sacien nuestras necesidades. Una propuesta que tenemos para estos casos, o sencillamente porque apetezca una comida o cena informal, es esta receta de Tortillas rellenas de hummmus, espinacas y ternera, como podéis imaginar, un plato único muy nutritivo, sabroso y fácil de hacer.
Pueden utilizarse tortillas de trigo, de maíz o del cereal que queramos utilizar para hacer este pan plano, aunque siempre preferimos hacerlo nosotros, en este caso utilizamos tortillas de trigo preparadas, para situaciones en las que tienes poco tiempo para cocinar son un buen fondo de despensa. ¿Cómo convertirlo en un plato nutritivo?, pues ya lo veis, hemos hecho las Tortillas rellenas de humus, espinacas y ternera, una muestra más de que la comida rápida casera puede ser saludable.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 tortillas de trigo
- 300 gramos de espinacas frescas
- c/n de hummus (ver receta de hummus)
- 300-350 gramos de ternera para plancha
- 120 gramos de scamorza blanca o mozzarella fresca
- pimienta negra recién molida
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
En primer lugar prepara el hummus, tal y como explicamos en la receta cuyo enlace se encuentra en los ingredientes.
Lava las espinacas y separadas en hojas, una vez que estén secas. Saltéalas en una sartén con el ajo pelado y picado, y un poco de aceite de oliva, hazlas por tandas, ya que el volumen inicial de las espinacas no permite que se hagan todas a la vez. Salpimenta al gusto.
Corta la carne de ternera en tiras y saltéala también, salpimentada al gusto, en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Dispón las tortillas en la mesa de trabajo, úntalas con el hummus, a continuación coloca las espinacas, unas lonchas de scamorza o mozzarella, y sobre ellas coloca la carne. Forma un rollito y pon una sartén o parrilla a calentar.
Pasa cada Tortilla rellena de hummus, espinacas y ternera por la sartén a fuego moderado, para que éstas se tuesten ligeramente y estén crujientes. Una vez hechas todas, sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Tortilla rellena de berenjena, queso y mojo de tomate y ajo asado
Hoy tenemos una deliciosa Tortilla rellena de berenjena, queso y mojo de tomate y ajo asado para compartir con vosotros, de nuevo es una receta saludable aunque a primera vista se pueda considerar, comida rápida y la insalubridad, este plato, como las pizzas caseras, no se engloban dentro del denominado fast food, si valoramos los ingredientes que los componen veremos que se pueden enmarcar en la dieta mediterránea.
Os indicamos los ingredientes para que cada comensal tenga su Tortilla rellena de berenjena y demás ingredientes, pero si el menú se va a completar con más platos quizá sea conveniente servir media por comensal. La elaboración, aunque precisa de tiempo, es muy sencilla, y el disfrute en la degustación está asegurado.
Ingredientes (4-8 comensales)
- 8 tortillas mexicanas
- 4-6 c/s de mojo de tomate y ajo asado
- 2 berenjenas grandes
- queso cheddar (puede ser blanco o naranja u otro queso fundente al gusto, mejor en taco para rallarlo al momento)
- orégano seco
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara el mojo como explicamos en la receta de Pulpo con mojo de tomate y ajo asado, como es necesario asar los ajos previamente, puedes hacerlo a la vez que asas las berenjenas.
Puedes asar las berenjenas en el horno como haces habitualmente, nuestro método es haciéndolas enteras, una vez bien lavadas y secas, las horneamos a una temperatura y durante un tiempo variable según el tamaño, también estamos probando las funcionalidades de nuestro nuevo horno y son muchos los programas que nos dan buenos resultados. Podéis probar en vuestro horno con el calor arriba y abajo con ventilador a 175º C, o sólo calor arriba y abajo a 200º C hasta que estén hechas.
Una vez preparado el mojo, prepara las berenjenas para rellenar las tortillas de una forma muy sencilla, pélalas y córtalas de forma similar al caviar de berenjenas, aderézalas con sal, pimienta, orégano y aceite de oliva virgen extra. Reserva.
Dispón las tortillas en la mesa de trabajo úntalas todas, tanto la que queda en la parte de abajo como la que cubre, con el mojo de tomate y ajo asado, dispón en la mitad de las tortitas la berenjena y cúbrela con el queso rallado. Coloca la tortilla con la parte untada en mojo sobre el queso rallado y hornea unos minutos, hasta que el queso se haya fundido y las tortillas estén un poco crujientes.
Otra opción es tostar las tortillas en una sartén antiadherente dándole la vuelta cuidadosamente, el mismo calor hará que se funda el queso.
Emplatado
Sirve a cada comensal su Tortilla de berenjena rellena, queso y mojo de tomate y ajo asado o córtalas en cuatro porciones y sirve las raciones que correspondan. ¡Buen provecho!
Quesadilla de ternera brava
Las quesadillas son una elaboración de la cocina mexicana que nos encanta, son fáciles de hacer, rápidas y muy versátiles, nos da tantas posibilidades de combinar ingredientes que muchas veces resulta difícil decidirse de qué rellenar las tortillas mexicanas, y he aquí una propuesta, Quesadillas de ternera brava (no es una receta tradicional mexicana, es una de nuestras preparaciones).
Aunque la receta de quesadillas básica es simplemente con tortillas de maíz (y de trigo en algunas zonas de México) y queso para fundir, siendo también una delicia para los amantes del queso, podemos hacer quesadillas con distintos ingredientes, sobre todo se incorporan carnes, algunos vegetales… seguro que nos podréis contar cuál es vuestra quesadilla preferida, y después probad estas Quesadillas de ternera brava, ligeramente picantes, que son una delicia.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 tortillas mexicanas (de trigo o de maíz)
- 500 gramos de carne de ternera picada
- 80 gramos de salsa brava (receta casera)
- 12 lonchas de queso cheddar (si son pequeñas pueden ser necesarias más)
- 100 gramos de mozzarella rallada
- 80-100 gramos de queso brie para untar
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
- guacamole (receta de guacamole)
- crema agria o salsa de yogur para acompañar.
Elaboración
Pica la carne de ternera y pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, incorpora la carne picada, salpimenta al gusto y mueve con una espátula para que se haga de forma homogénea. Cuando la carne esté hecha, escúrrela si ha quedado mucha grasa y vuelve a pasarla a la sartén, añade la salsa brava y mezcla bien. Reserva en caliente.
Dispón en la mesa de trabajo las tortillas y úntalas con el queso brie en crema, en todo su diámetro, a continuación, sólo en media tortilla (porque luego hay que doblarla) reparte un poco de mozzarella rallada, la carne picada, queso cheddar y un poco más de mozzarella. Cierra la quesadilla como si fuera un libro, posando la parte sin relleno sobre éste, y presiona ligeramente para que se mantenga la forma. Termina de preparar el resto de quesadillas.
Pon una sartén sin engrasar al fuego, a temperatura media alta. Cuando esté caliente incorpora las quesadillas una a una, deja que se tueste y se funda el queso y dale la vuelta para que se tueste también por el otro lado.
Emplatado
Sirve las Quesadillas con ternera brava cortadas en forma de abanico, si las tortillas no son muy grandes, sencillamente córtalas por la mitad y emplátalas acompañadas de un poco de guacamole o una salsa al gusto. ¡Buen provecho!
Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade
Las quesadillas sincronizadas se pueden servir para comer en distintos momentos del día, así que cuando os apetezca podéis preparar esta versión que hoy compartimos con vosotros, es nuestra receta de Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade que está para chuparse los dedos.
Se conocen como sincronizadas o quesadillas sincronizadas a las tortillas mexicanas de trigo (a veces de maíz) rellenas con jamón y queso que, al calentarse, se funde. Pero como siempre, hay algunas variantes según las regiones de México, y no digamos en los restaurantes ‘mexicanos’ que se instalan en otros países. En casa también nos gusta hacer nuestras variantes de este tipo de platillo, y hoy queremos compartir una de ellas, es una receta muy sencilla pero deliciosa, estamos seguros de que os encantará la Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade.
Por eso os recomendamos tomar nota de la elaboración de esta ‘sincronizada provenzal’, nombre que le damos porque ya sabéis que el tapenade, paté de aceitunas u olivada es una pasta de aceitunas típica de la Provenza. Las aceitunas están trituradas con algunos ingredientes más, como las anchoas, las alcaparras, el ajo, hierbas aromáticas… la mayoría de vosotros ya lo conocéis, es sabrosísimo y además con buenos valores nutricionales. Combinado con el aguacate y el queso de cabra es una exquisitez, tanto si se sirve en una sincronizada como sobre una rebanada de pan.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 tortillas mexicanas
- 2 aguacates grandes
- 200 gramos aprox. de queso rulo de cabra
- 4 c/s de tapenade clásico
- unas hojas de cilantro
- chile molido para decorar.
Elaboración
Pon a calentar una plancha o sartén grande y tuesta todas las tortillas de harina hasta que estén ligeramente tostadas. Cúbrelas con un trapo para que no se enfríen mucho en el momento de servirlas. También se podrían pasar por la plancha cuando estén rellenas, pero no conviene que este relleno coja temperatura para que el queso no funda.
Pela y deshuesa los aguacates y córtalos en rodajas no muy finas. Desmiga el queso de cabra con las manos para que sea fácil repartirlo por toda la superficie de la tortilla. Si quieres hacer uso de un tapenade casero (merece la pena) prepáralo con un poco de antelación, es una receta muy fácil y deliciosa, además se pueden hacer muchas variantes, pero en esta ocasión usamos una tradicional, así que toma nota de esta receta de tapenade.
Para rellenar las tortillas, empieza untando un poco de tapenade sobre cuatro de ellas, a continuación reparte un poco de queso de cabra desmigado, seguidamente cubre el queso con el aguacate laminado y termina repartiendo el resto del queso de cabra.
Cubre el relleno con las otras cuatro tortillas, como si fuera un sándwich o un bocadillo. Puedes servir las sincronizadas enteras o cortadas en cuartos.
Acabado y presentación
Presenta la sincronizada de queso, aguacate y tapenade en los platos, decora con un poco de aguacate finamente laminado, unas hojas de cilantro y chile molido.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria