Entre estas áreas naturales protegidas donde se ha suspendido la atención a los turistas figuran: el Parque Nacional Huascarán, ubicada en Áncash; Reserva Nacional de Junín, en Junín; Reserva Nacional de Paracas, en Ica; Reserva Nacional de Lachay, en Lima; así como los sitios que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y. Puntas Guaneras (RNSIIPG) como Punta San Juan e Islas Ballestas, en Ica; Islas Cavinzas e Islotes Palomino, en Lima; Islas Guañape, en La Libertad; y Punta Coles, en Moquegua.
Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que agregó que en la lista figuran también: el Santuario Histórico Machu Picchu, ubicado en Cusco; Parque Nacional del Manu – sectores Ajanaco y Tres Cruces, en Cusco; Parque Nacional Tingo María, en Huánuco; Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Pasco;
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto; Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto; Santuario Nacional de Ampay, en Apurímac; y Santuario Nacional de Huayllay, en Pasco.
Asimismo, la Reserva Nacional del Titicaca, ubicada en Puno; Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque; Santuario Histórico de Chacamarca, en Junín; Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, región Ayacucho; Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en Arequipa; y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en Tumbes.
Remarcó que esta decisión está acorde con las disposiciones implementadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el Perú en las regiones y provincias declaradas en nivel de riesgo extremo y muy alto ante el covid-19.
A comienzos de febrero estas disposiciones restrictivas estaban vigentes en 19 áreas naturales protegidas, ahora la medida se amplía a otras ANP debido a que más jurisdicciones figuran en el nivel de riesgo extremo y muy alto.
Atención con restricciones
El Sernanp indicó que se permitirá las actividades turísticas en las áreas naturales protegidas en las regiones y provincias consideradas de riesgo alto ante la pandemia, pero con un aforo máximo del 50 %.
La única ANP que reúne estas condiciones es el Parque Nacional del Río Abiseo – sector Churo. Esta zona se ubica en la región San Martín.
Asimismo, se permitirá un aforo al 60 % en las áreas naturles protegidas ubicadas en las regiones y provincias consideradas en el nivel de riesgo moderado.
Las ANP que cumplen este requisito son: la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional del Manu – sector Río Manu, todas ubicadas en la región Madre de Dios.
Esta medida rige desde hoy hasta el domingo 28 de febrero, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los visitantes a estos espacios protegidos.